Izamba: Venden la plaza para que tengan escuela. 1888 /Pedro Reino

Columnistas, Opinión

 

Algo así debió haber sido la reflexión de los acomodados al gobierno provincial de los “Plácido Caamañistas” y de sus beneplacientes colaboradores tungurahuenses que quedan marcados como ejecutores de mentalidades mediocres. Si realmente el gobierno hubiera querido demostrar interés por la educación, estaba, y está  en sus manos asignar el presupuesto correspondiente. Hacer que la única plaza del pueblo sea lotizada y enajenada como propiedad privada, como justificativo para reinvertir en lo que en política se llama “obra pública”, no pudo ni puede ser tenida como decisión acertada de quienes malinterpretaron el Decreto presidencial en nuestro medio.  Es como si  se hubiese resuelto lotizar el actual parque Cevallos (antigua plaza 10 de Agosto en Ambato) para comprar terreno para el Colegio Bolívar, que bien lo necesitaba en esa época. La contraparte está en analizar a dónde iba a parar el erario nacional. ¿Acaso en ese tiempo no valía más equipar los cuarteles y disponer de armas? ¿Acaso este propio gobierno del Plácido adoctrinante no repartió la amazonia nuestra a la iglesia y les pagó del erario nacional las subvenciones para las órdenes del clero? Refresquemos la memoria:

 

“Art. 1.- El Poder Ejecutivo suplicará a la Santa Sede se digne erigir cuatro Vicariatos Apostólicos en el territorio oriental de la República que serán: 1º.- el de Napo, 2º.- el de Macas y Canelos, 3º.- el de Méndez y Gualaquiza, y 4º.- el de Zamora; implorando que los dos primeros sigan a cargo de la Compañía de Jesús y de la Orden de Predicadores, respectivamente; que el tercero sea entregado a los sacerdotes de la Pía Sociedad Salesiana o a otro instituto religioso; y el cuarto a los Misioneros Franciscanos…Art. 4º.- Para la dotación de cada uno de los tres primeros Vicariatos se asigna la cantidad de  6.000 sucres anuales; y para el cuarto la de 3.000, igualmente anuales. ¿De estas sumas se sacará la renta de los vicarios, gastos de culto, etc…Art. 5º.- De la mitad del diezmo que corresponde al Estado se sacará dichas dotaciones, y lo necesario para completarlas, siempre que de la correspondiente a la iglesia no quede sobrante para cubrirlas…Palacio de Gobierno, Quito Agosto 11 de 1888.- Ejecútese.”(Ver Leyes y Decretos del Congreso Constitucional).

La  plaza de Izamba se dividió en 12 lotes. El documento subsiguiente a un plano dice “Primeramente en los cuadriláteros que preceden se hallan en su totalidad 54 áreas y 58 metros cuadrados, que deduciendo 600 metros cuadrados que tienen los locales, quedan de sobrante 4.858 metros cuadrados para tasarlos y separarlos en lotes como aparece en la figura que antecede… En el sitio de las escuelas  se incluyen 240 metros cuadrados pertenecientes a la antigua iglesia del pueblo, y el actual cura ha cedido en beneficio de las escuelas primarias. Queda sin tasación toda la parte que ocupa la calle nueva ZZ, por ser de urgente necesidad para el ornato público y el de los lotes. En el pequeño cuadro donde están dos casas de sigsi, han edificado en todo el sitio de la plaza y queda incerto en la tasación. En fin, el valor total de la plaza es de 388 sucres y 8 centavos (S. Y.); operación que la presenta a la gobernación para que de ella haga el uso que le convenga.- Ambato, marzo 13 de 1888.- Firma Basilio Pazmiño,  Agrimensor Público.- Derechos de arancel 6 sucres, entre viaje, mensura, plano, avalúo y división de lotes.”

 

En todo caso, Veamos quiénes son los ejecutores de esta resolución: “República del Ecuador.- Gobernación de la Provincia de Tungurahua.- # 70, Ambato a 13 de marzo de 1888.- Señor Procurador  Síndico Municipal: Atento al patriotismo de U. y al interés que manifiesta por la instrucción pública, de acuerdo con el Decreto Legislativo de 1 de septiembre de 1887 tengo a bien comisionar a U. para la subasta de los terrenos nacionales existentes en la parroquia de Izamba, conforme al plano que adjunto, reservando los lotes para los dos locales.- No dudo que U. aceptará este encargo, procurando la mayor ventaja posible en bien de la instrucción primaria de aquella parroquia.- Dios Guarde a U. f) Adriano Cobo.” Además intervienen el Alcalde Segundo Municipal Teodomiro Cobo y el Procurador Síndico Dr. Ricardo Martínez Holguín.- Cronista de Ambato. (O)

Deja un comentario