“Irresponsabilidad”/ Mirian Delgado Palma

Columnistas, Opinión

Hoy el Ecuador se encuentra convulsionado, desorientado, dividido y con gran dosis de incertidumbre, inducido por la irresponsabilidad del Consejo Nacional Electoral -CNE- que violentando el marco legal que regula la actividad electoral, se apresuraron en hacer público los resultados del “conteo rápido”, que por lo general, no es una garantía real y objetiva para legitimar el lugar que se ubican los postulantes a la primera magistratura; fue una cruel irresponsabilidad con el País. 

¡Que error!, con este anuncio dado por la señora presidenta del CNE se percibe ya efectos colaterales en los cuatro agentes de la democracia: el pueblo, la comunidad organizada, los partidos políticos y el Gobierno: y, lo más doloroso atentar contra la democracia que no es otra cosa que perder la libertad y renunciar a los derechos humanos para vivir bajo la sombra de un gobierno que pisotee la dignidad del pueblo mediante el “uso y abuso del poder”. imponiendo nuevas legislaciones que beneficiarán a sus intereses personales y de grupo en desmedro de los reales intereses del pueblo. 

Los ecuatorianos concurrimos el 7 de febrero a las urnas percibiendo un aroma de paz y esperanza, con buena dosis de optimismo por elegir nuevos gobernantes para los próximos cuatro años. Una evaluación general del proceso fue la concurrencia de casi la mayoría de los votantes a pesar de la pandemia, en un ambiente de tranquilidad y orden; Sin embargo, este espejismo se vio empañado por la desatinada anunciación de posibles candidatos para la segunda vuelta electoral. Aquello hizo temblar la tierra y los corazones de posibles triunfadores y perdedores.

¿Cuáles fueron los efectos de esta absurda revelación? Inmediatamente el segundo postulante supuestamente “ganador” y su dirigencia comentaron de fraude electoral, a poner en tela de duda los resultados oficiales obtenidos en las urnas. Bajo este pretexto tanto el postulante como sus dirigentes arengaron a sus seguidores a concurrir al CNE para estar en vigilia permanente durante el reconteo de votos, aceptado por el CNE, en los términos que le permita la Ley.

La lectura que tenemos de este lamentable escenario es: la presión, las amenazas y el chantaje para favorecer a su postulante. No se trata de defender la democracia en función de simpatías o antipatías o reacciones viscerales. La democracia no se instituye repitiendo la pauta histórica de la imposición, sin dar cabida al pleno ejercicio de la reflexión crítica y de la libre voluntad, base y principio de todo proceso democrático.

Las alianzas, acuerdos y pactos políticos deben estar cobijados por el emblema del Ecuador, por el amor a nuestra Patria; luchar con humildad por el bien común, por la unidad. Respetar los derechos y libertades en un Estado que habla del “Pluralismo” como pauta de comportamiento social. Pluralismo significa respetar y aceptar las ideas y diferencias ajenas y llegar a la creación de una cultura de sana convivencia.

Luego del reconteo de votos aspiramos llegar a una concertación democrática. Que, de parte del CNE, haya la suficiente transparencia de votos para la satisfacción de los dos candidatos demandantes y en general del pueblo ecuatoriano; que la voluntad del pueblo sea legítimamente respetada. Que prime la razón y no la pasión, por la grandeza del País.

Deja una respuesta