Irresponsabilidad al conducir transporte eléctrico

Ciudad
Las motos eléctricas o scooter están considerados como elementos amigables con el medio ambiente.(Foto El Heraldo)

Las normativas de prevención y de responsabilidad que tienen los conductores de vehículos o motocicletas son las mismas para aquellos que poseen una bicicleta, moto eléctrica o scooter.

El agente de Tránsito, Sebastián Velasteguí, indicó que el control es permanente en las calles y avenidas; sin embargo, se ha detectado el problema con las personas que manejan dicho transporte. 

Entre los problemas está la falta de un casco de seguridad, respeto a las señales de tránsito, al semáforo, paso peatonal, giros establecidos y demás disposiciones dichas en la Ley de Tránsito.

Aclaró que hasta el momento no se han registrado accidentes en la vía; sin embargo, los conductores de motos eléctricas o scooter deben saber que las disposiciones de Tránsito deben ser respetadas, incluso los ciclistas en el caso de no tener una vía establecida para su recorrido.

La venta de dichos artículos de transporte electrónico, se incrementó a partir de la pandemia; es decir, desde el 14 de marzo del 2020. “La mayoría de clientes han dicho que no quieren utilizar el transporte público y por eso prefieren obtener un producto que no obligue a tener una licencia o matrícula de la moto. Se ha dicho a los clientes que deben respetar las normas de tránsito”, comentó Luciano Maldonado, comerciante.

Velasteguí aclaró que la Ley de Transito indica que no es necesaria la obtención de la matrícula, siempre y cuando el vehículo no sobrepase un caballo de fuerza; por lo tanto, estos equipos serían considerados como amigables con el medio ambiente, pero debe existir la responsabilidad del conductor.

Al momento, las autoridades de Tránsito y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mantienen diálogos para emprender una campaña de regulación de dichos vehículos eléctricos, sobre todo para el uso del casco, ya que deben saber que no existe libertad absoluta en las vías.

Ante lo expuesto, los agentes hacen el pedido de prevención y cumplimiento de las normas básicas de protección.

“Desconocía que se debe utilizar caso. Cuando adquirí supe que no es necesario tener licencia o matrícula y por eso la compré. No he tenido problemas al momento, pero sí se debe cumplir lo que dice la Ley de Tránsito”, dijo Manuel Ocaña, conductor de scooter. (I)

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