Investigan nuevas especies de árboles

Última hora
Investigadores lograron conseguir el financiamiento para  descubrir nuevas especies de árboles en la Amazonía.  (Foto ilustrativa El Heraldo)
 

La Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) consiguió el apoyo de National Geographic y Microsoft para descubrir nuevas especies de árboles en la Amazonía.

La UTI en coordinación con otras universidades obtuvieron el financiamiento de la prestigiosa ‘National Geographic Society’ y el programa ‘AI for Earth de Microsoft’, para desarrollar la investigación dentro del concurso mundial: ‘Herramientas de inteligencia artificial para un planeta más Sostenible’. 

María José Endara, integrante del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de la Universidad Indoamérica, explicó que el proyecto presentado con expertos de la UDLA y de la University of UTAH, empezará a ejecutarse desde el próximo mes.

“En el proyecto propusimos combinar metabolómica (estudio masivo de compuestos químicos) con inteligencia artificial para, de forma masiva y rápida, separar especies, descubrir diversidad críptica y encontrar especies distintas en la Amazonía ecuatoriana. En esencia vamos a contribuir a encontrar nuevas especies de árboles tropicales de forma masiva”, aseguró la profesional.

Los investigadores obtuvieron 99 mil dólares para invertir en su trabajo. El concurso busca apoyar propuestas de investigación que utilicen inteligencia artificial, a fin de mejorar la forma en que se monitorea, modela, entiende y se gestionan los recursos naturales de la tierra, con el fin de conseguir un futuro más sostenible. (I)

Deja un comentario