Investigación, pilar en la educación tecnológica

Ciudad
Directivos académicos durante el desarrollo de las conferencias magistrales sobre investigación. (Foto El Heraldo)

El Instituto Tecnológico Superior ‘Luis A. Martínez’ efectuó el Primer Congreso Provincial de Investigación en Administración y Tecnología  con el propósito de difundir los estudios académicos y esta acción permite al establecimiento avanzar en el proceso de acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (Cases) que es el organismo encargado de calificarlo.

Las 50 investigaciones en torno al área Informática y de Administración presentado públicamente por la institución anfitriona como de los institutos tecnológicos: ‘Guayaquil’, ‘Limón Indanza’ de Morona Santiago; así como, ‘Vicente León’ de Latacunga en Cotopaxi se plasmarán posteriormente en la revista científica de forma impresa  y digital, explicó Edgar Merino, rector del Instituto Tecnológico Superior ‘Luis A. Martínez’.

‘La Robótica como inteligencia artificial y ética’ es el tema que explicó Omar Flor, docente de la Universidad de las Américas, quien se enfocó respecto a los avances en la robótica y cómo la programación de los mismos pueden actuar en bien o en el mal en los dilemas sociales. Por ejemplo, los vehículos autónomos están programados, pero en el momento que le fallan los frenos deberá optarse por algunas de las dos alternativas inmediatas; es decir, poner en riesgo a los pasajeros o atropellar a una persona que en ese momento estaba cruzando. Como todo es cuestión de programación, entonces las nuevas generaciones deberán dar sus conocimientos para dar respuestas a la sociedad según a moral y la ética.

Se ha detectado que algunos adultos mayores pasan solos en sus hogares, porque sus hijos trabajan y retornan las noches. En el transcurso del día los abuelos están expuestos a sufrir caídas accidentales en sus hogares y esta situación motivó al desarrollo del botón de pánico que puede pulsar el adulto mayor en caso de emergencia; pero también, con ayuda de la inteligencia artificial se reforzó esta iniciativa para crear un collar que permite predecir las caídas.

Este proyecto se denomina ‘Aplicación de la inteligencia artificial en un caso práctico de la detección de caídas en los adultos mayores’, explicó Santiago Solórzano,  encargado de la Unidad de Innovación Tecnológica de la Universidad de las Américas.

El plan de negocios en torno a la creación de la empresa comercializadora de productos cárnicos y embutidos para Ambato, es para satisfacer la demanda de este servicio. En promedio son 64 kilogramos de carne que consume el ambateño al año, cuando lo mínimo es 74 kilogramos para que tenga un buen estado de salud, y por ser proteína no es tan cierto que este producto envejece, sino que nutre, sostuvo Eduardo Coronel, estudiante de Administración de Empresas.

Automatización con el sistema inhalámbrico802.11, es el proyecto que presentó  Estéfano Amores, estudiante de la carrera de Redes y Telecomunicaciones, quien explicó que el sistema que se diseñó permite que los celulares que se conectan por Wifi podrán abrir  o cerrar las puertas del domicilio tan sólo enviando el mensaje de texto; esta es la forma cómoda y de mayor seguridad para los usuarios que olvidaron poner seguridades en su hogar. Se incluye cámara en el hogar para que se facilite la observación de lo que ocurre en el hogar, e incluso tiene botón de pánico, añadió el alumno. (I)

Deja un comentario