Ecuador en la Sociedad de la Información

Última hora
Integrantes del primer proyecto ecuatoriano finalista para la CMSI de la ONU. (Foto cortesía)

‘Eyeborg de HandEyes’, primer proyecto ecuatoriano finalista que concursa para los Premios 2019 de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), que reconoce el esfuerzo de propuestas  sociales que se alinean al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

De cinco proyectos fue el más votado de la categoría uno y participará en la última etapa de la cumbre a desarrollarse en Ginebra Suiza del ocho al 12 de abril.

Está prevista la participación de más de 5.000 proyectos en 18 categorías.

‘HandEyes’ nació como un proyecto universitario dirigido al desarrollo de autonomía de personas con discapacidad visual, por un grupo de jóvenes estudiantes de las carreras de Mercatrónica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; y, luego de cinco años de investigación y desarrollo de tecnología, docenas de prototipos, cientos de experimentos.

Cuenta con dos productos ‘EyeClip y Eyeborg’, el primero en el 2016 ganó el primer lugar del Premio ‘1 Idea para cambiar la historia’ de History Channel.

El segundo a diferencia del primer producto ‘EyeBorg’ es un implante superficial tecnológico que permite a las personas extender sus sentidos y movilizarse de manera más confiable, segura y autónoma mediante sonidos y vibraciones (eco-localización).

Busca un cambio de concepto del potencial de las personas con discapacidad visual que gracias a la cibernética y diseño mecatrónico tiene la habilidad de detectar objetos sin la necesidad de verlos, lo que reducie el nivel de accidentes en el 80 %.

El equipo participante aspira la colaboración de instituciones públicas y privadas que quieran ser parte del proyecto que persigue por segunda vez dejar en alto el nombre de Ecuador y sobre todo que el proyecto mejorará la calidad de vida de miles de personas. Para información www.handeyes.org (I)

Deja un comentario