Inti Raymi vigente entre comunidades andinas

Interculturalidad
Las tradiciones andinas se mantienen en la memoria de las comunidades. (Foto Ministerio de Turismo)

El Inti Raymi, una ceremonia andina celebrada en honor de Inti, que se realiza cada solsticio de invierno, fue recordado en las comunidades indígenas de forma diferente.

Sin duda, la pandemia frenó la aplicación o ejecución de eventos presenciales, donde el arte y cultura eran el eje central.

Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.

Fue así que al ritmo del tambor y el pingullo, Salcedo celebró la tradicional fiesta del Inti Raymi. 

Ahora disfrutaron de forma virtual con los conversatorios programados, concurso de coreografía y pasos autóctonos, recitales, danzas, ceremonia y dramatizaciones.

Autoridades del Ministerio de Turismo son quienes resaltan esta fiesta tradicional y cultural que atrae las miradas de turistas internacionales.

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca, donde le rendían culto a su Dios: «El Inti o Sol». 

Antiguamente el Inti Raymi duraba 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al «Dios Sol».

«Ahora la tradición se concentra en el agradecimiento a la Pachamama, quién provee alimentos sanos y nutritivos», dijo Fabián Pacha, pingullero.

Aclaró, que la situación ha frenado los festejos, pero en las comunidades siempre se genera la presencia de los pingulleros para animar y agradecer. (I)

Deja un comentario