Alcaldes y fútbol / Luis Fernando Torres

Columnistas, Opinión

La iniciativa del alcalde de la capital de autorizar la presencia de espectadores en los partidos de fútbol fue bloqueada por el COE, que desconoció la competencia legal del burgomaestre para tomar decisiones de esa naturaleza. Y, por extensión, también negó a los concejos el ejercicio de tal competencia, cuando el principal vocero del COE manifestó que la decisión les corresponde, exclusivamente, a los intendentes y al COE.
En los decretos con los que el Presidente estableció el estado de excepción durante la pandemia del Covid 19, se les trasladó a los municipios varias competencias relacionadas con aforos y medidas de seguridad. 
La Corte Constitucional, cuando dictaminó sobre esos decretos, determinó la amplia gama de competencias que podían ejercer los alcaldes y los concejos municipales sobre la organización de espectáculos públicos. 
Por ello, llama poderosamente la atención el reciente pronunciamiento del COE, con el que se les neutralizó a los municipios para decidir acerca de la presencia de espectadores en los partidos del fútbol profesional. 


Si bien tanto la Constitución del 2008 como el Cootad y la Ley de Ordenamiento Territorial fortalecieron las competencias de los municipios, en la práctica se han debilitado en medio de la dinámica institucional del poder. El manejo del tránsito es un ejemplo de ello. Mientras unos municipios asumieron rápidamente las competencias, otros se quedaron en la lista de espera. Inclusive, en lo relativo a la revisión vehicular, varios municipios que ya habían asumido la competencia sobre el tránsito cantonal, tuvieron que esperar para desarrollar la tarea de la revisión. 
La posición del COE frente a la decisión del alcalde la capital es una amenaza abierta a la autonomía municipal y podría ser el antecedente de las disputas futuras en matera de competencias. 


A la Corte Constitucional le corresponde resolver los conflictos de competencia entre los diferentes niveles de gobierno. No ha llegado a este punto el tema de la presencia de espectadores en los partidos del campeonato nacional. Nada excluye que, en lo futuro, sea la CC la que deba decidir sobre tales asuntos. (O)

Deja un comentario