Inti Raymi en la cosmovisión andina

Ciudad


La vicealcaldesa de Ambato, Diana Caiza y la presidenta del MIT, Rosa Jerez invitaron a disfrutar de la agenda cultural programada en junio y julio. (Foto El Heraldo)

Una programación variada se tiene prevista para celebrar el Inti Raymi. Eventos culturales, rituales sagrados y una cosmovisión cultural está planificada.

Del 20 al 22 de junio se realizarán ferias de emprendimientos en donde se dará prioridad a mujeres y hombres de comunidades indígenas, según la vicealcaldesa de Ambato, Diana Caiza. El encuentro será en el Parque Cevallos desde las 09:00 horas.

El Primer Foro Ancestral Andino está previsto el 28 de junio y se expondrá sobre el Rescate de las Culturas Indígenas.  El evento será desde las 09:00 horas en el Teatro Lalama.

El cuatro de julio será la fiesta mayor del Inti Raymi en la explanada del Municipio de Ambato. Habrá danza y música.

Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), dijo que éste año la fiesta acogerá a diversas instituciones con el objetivo de crear diversidad cultural.

“Queremos fortalecer la actividad mayor de lo que significa el Inti Raymi. Conoceremos los saberes ancestrales y rituales”, expresó.

La agenda será variada en los cuatro pueblos de las comunidades Quisapincha, Chibuleo, Tomabela y Salasaca en donde se encuentran aproximadamente 22 organizaciones a nivel de la provincia. (I)


One thought on “Inti Raymi en la cosmovisión andina

  • Felicitaciones para la Vicealcaldesa Diana Caiza y Rosa Jerez por mantener las tradiciones culturales de nuestros pueblos. lo hago desde Brooklyn New York U.S.A.

Deja un comentario