Intentaron métodos ancestrales para salvarla

Carrusel

Los peritos de la Dinased y Criminalística acudieron a Salasaca, pero no lograron trasladar el cadáver al Centro Forense. (Foto El Heraldo)

La alegría  de la celebración por  la fiesta del rodeo de los Caporales se transformó en lágrimas en la parroquia Salasaca, ante la muerte de una de sus habitantes la tarde del jueves 16.

Antonia Quinapanta, presidenta del Gobierno Parroquial, lamentó lo ocurrido y contó que la tragedia sucedió al compartir la comida en la casa de uno de los priostes. La afectada se habría atragantado.

Los familiares y amigos al ver que no reaccionaba de inmediato la trasladaron hasta el Centro de Salud,  donde pese a darle los primeros auxilios murió. En la comunidad no se resignaron  de inmediato cuando conocieron sobre el deceso e incluso acudieron a los rituales ancestrales para tratar de reanimarla.

La presidenta del Gobierno Parroquial explicó que los ‘rituales de la vida’ son parte de la cultura y tradiciones del Pueblo Salasaca. Incluso existen ‘yachak’ que se dedican solo a la práctica de estas ceremonias que es parte de la medicina ancestral.

El suboficial Luis Palacios, a cargo de la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased), mencionó que tanto Fiscalía como los peritos de la Dinased y Criminalística respetaron la tradición del ritual e incluso no trasladaron el cadáver al Centro Forense por pedido de la comunidad. (I)

Deja un comentario