Insisten en reinauguración de escuelas rurales

Ciudad
Los estudiantes, en muchas ocasiones, regresan a casa a pie con amigos o familiares. (Foto El Heraldo)

Los estudiantes de comunidades alejadas como Santa Ana de Calamaca, Cachilvana Chico, Tiliví, Condezan, Sanjapamba, Pucatotora, Escaleras en Pilahuín, Río Blanco, San Vicente en la vía a Quero, caserío La Unión de San Luis o Pinguilí viven a diario la dificultad de llegar a unidades educativas ubicadas en el centro de sus parroquias, varias instituciones de dichos sectores cerraron hace más de tres años.

‘José Luis Urquizo Chango’, ‘Demetrio Aguilera Malta’, Escuela de Educación Básica ‘Provincia del Carchi’, ‘José Gerardo Paredes’, ‘Luis Aurelio Yanchaliquín’, ‘Pucatotora’, ‘Runa Dicchari’, ‘Machala’, ‘Bernardo Darquea’, ‘Cotopaxi’ y ‘Costa Rica’, son las instituciones que requieren su reapertura.  

Manuela Fernández, oriunda de Tiliví, cuenta que desde que cerró la Escuela de Educación Básica ‘Provincia del Carchi’ en su comunidad, muchos niños fueron reubicados en escuelas del centro de Pasa. 

“Mis hijos se educaron en la ‘Provincia del Carchi’, pero tengo una sobrina que, obligatoriamente, debe acudir a la escuela en el centro de Pasa y, a veces, preferimos no mandarla a clases cuando llueve mucho”, aseguró.

Son casi cuatro kilómetros que tienen que descender los estudiantes a pie, si pierden el transporte que los recoge  a diario. 

Rosario de la Cruz, parte del cabildo, detalló que son más de 45 minutos a pie para llegar al centro de Pasa y existe temor de mandar a los niños sin compañía de un adulto, ante diversos peligros que puede existir en el trayecto. 

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que a nivel zonal, hasta el momento se ha reinaugurado cinco instituciones educativas: dos en Chimborazo, una en Cotopaxi, una en Pastaza y una en Tungurahua. (I)

Deja un comentario