INEC facilita estadística confiable

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Representantes institucionales e invitados en la rendición de cuentas de la Coordinación Zonal 3 Centro del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo. (Foto El Heraldo) 
 

Los detalles de la gestión de la Coordinación Zonal 3 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) se difundieron en el marco de la rendición de cuentas que se realizó en el Centro Cultural “Eugenia Mera”, ayer. 

La rendición de cuentas está amparado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el informe de planes operativos anuales, presupuesto aprobado y ejecutado, contratación de obras y servicios, adquisición y enajenación de bienes, compromisos asumidos con la comunidad; y, acciones ejecutadas de acuerdo a las observaciones de la colectividad. 

Las actividades durante el año anterior se enmarcaron en le objetivo estratégico alineado a incrementar la calidad de las operaciones estadísticas desde su fuente hasta el resultado estadístico; mientras que, el objetivo operativo permitió aumentar la productividad operacional de la Coordinación Zonal 3 Centro mediante la implementación de control de calidad en las operaciones estadísticas. 

El coordinador zonal 3 del INEC, Fernando Goyes, informó sobre la Gestión de Operativos de Campo que abarca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplicando la muestra en 590 establecimientos (2811 tomas); Índice de Precios de la Construcción (IPCO), 105 establecimientos con 1517 tomas; Índice de Precios al Productor, 227 establecimientos (611 tomas) y el Índice de Producción Industrial (12 establecimientos y 17 tomas). 

A estas operaciones estadísticas se incorporan: Índice de Brechas de la Intermediación (648 artículos); Directorio de Empresas y Establecimientos (849mil 631 empresas a nivel nacional); Encuesta Estructural Empresarial (muestra anual 201 empresas); Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (1245 segmentos como marco de área y 554 establecimientos en marco de lista), Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (2688 conglomerados anual/viviendas 18816 anuales); Encuesta de Desnutrición Infantil (2326 viviendas visitadas y 2552 niños registrados). 

El informe se complementó con los detalles de la Gestión de Registros Administrativos; proceso de evaluación del Censo de Población y Vivienda; Gestiones Transversales; Gestión Administrativa Financiera; Ejecución Presupuestaria; Procesos de contratación; atención a usuarios. 

Dentro de la Gestión Administrativa Financiera destacó el protagonismo de las mujeres; porque el 60 por ciento del personal es femenino y ocupa altos cargos directivos; mientras que, el 40 por ciento corresponde a hombres. (I)

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