Industriales expectantes por remuneraciones 2019

Ciudad
Los trabajadores anhelan un incremento salarial que llene las necesidades de la canasta básica. (Foto El Heraldo)

Intranquilidad reina en los industriales de Tungurahua ante la posibilidad de un nuevo incremento en los salarios en el año venidero.

Para el presidente de la Cámara de Industrias, Santiago Vargas, el país sigue en crisis y el sector productivo no está en la capacidad de soportar alzas exageradas. 

Además lo que se avizora económicamente el 2019 es complicado y fuerte, debido a las medidas que tendrá que adoptar el Gobierno Nacional, sostuvo Vargas.

Sugirió que cualquier probable incremento en los salarios sea con base a consensos y no por imposiciones.

A decir de Manuel Bautista, experto laboral, el salario básico unificado con relación a la canasta familiar no coinciden. 

El primero es inferior, por lo cual en la actualidad es una obligación que las parejas trabajen para de alguna manera equiparar las necesidades.

“El porcentaje de aumento en la remuneración debería ir de acuerdo a la devaluación que existe en la nación”, añadió Bautista.

Recalcó que mínimo tendría que ser un 25% de elevación para compensar en algo la canasta. Con ello se lograría que la clase obrera tenga ingresos dignos para salir adelante.

Fabricio Sánchez es un trabajador privado. Considera que las autoridades deben hacer un estudio detenido de una posible alza en los sueldos, porque no todas las empresas están en capacidad de financiar más incrementos.

Comparte que el país viene acarreando una crisis económica. Esto se percibe por la disminución de las ventas que afecta en el ingreso de las industrias o negocios pero, al mismo tiempo, las necesidades en los hogares crece y los precios de los productos de primera necesidad se acrecientan cada día. (I) 

Deja una respuesta