Industria y comercio esperan reactivación tras paro

Carrusel
El Ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, escuchó los requerimientos del aparato productivo de la provincia, ayer. (Foto El Heraldo)

La crisis se agravó con la paralización de 12 días. Los sectores productivos aspiran a que el Gobierno Nacional tome las mejores decisiones para lograr que el país reflote.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Víctor Hugo Cepeda, es trascendental que el Régimen contribuya por ejemplo en la disminución de aranceles para chásis, aire acondicionado y calefacción para bus y otros ‘ítems’ que forman parte del proceso metalmecánico.

Además piden a las autoridades el incremento de aranceles de los buses importados. Esto conllevará que la competencia sea por igual y prevalezca la calidad.

La visita del Ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, ayer, crea expectativa de iniciar un trabajo que ayuda en la dinamización de la economía, sostuvo.

“Los 12 días afectaron en 12 millones de dólares al sector carrocero”, afirmó Cepeda.

A decir del empresario avicultor, Wilson Velasteguí, la paralización causó pérdidas que igualan a las sucedidas por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

El diálogo con el ministro Ontaneda no le deja satisfecho, porque no existen soluciones concretas. “Lo que queremos son acciones inmediatas para salir de esta profunda crisis”, indicó.

No concibe que un precio de quintal de maíz en Perú cueste 10 dólares, mientras en el Ecuador 16. Similar situación con el quintal de soya que en el país está valorado en 30 dólares; mientras en el extranjero, 19 dólares.

“Lo que anhelamos son importaciones libres de impuesto para reflotar de esta gran brecha”, añadió.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, explicó que el Gobierno Nacional ha decidido brindar incentivos, entre ellos, eliminar el anticipo al impuesto a la renta, reducción de impuestos, aranceles, acceso a créditos y lucha contra el contrabando.

Anunció el reforzamiento de la industria a través del mejoramiento tecnológico que ayudará en la competitividad; y, por ende nuevos mercados.

Ontaneda ratificó la firma del ‘Puerto Seco’ que creará nuevas oportunidades para la provincia. “Generará más exportaciones y por ello más empleo”, agregó.

Analizan la posibilidad de crear una zona franca que permitirá contar con nuevos polos de desarrollo que ayudarán al progreso de la zona central de la nación. (I)

Deja un comentario