Industria textil demuestra perseverancia

Carrusel
La industrial textil es uno de los segmentos de la economía que ha demostrado solventar la demanda del mercado local. (Foto archivo El Heraldo) 

El sector textil es considerado uno de los pilares en la economía nacional. Varios son los factores que debilitan a esta industria generadora de empleo. La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) es uno de los gremios que analiza la situación a nivel país. La Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) en Tungurahua es la organización que busca los mecanismos para contribuir con el desarrollo respectivo.  

AITE con el fin de profundizar el conocimiento de la dinámica de la industria textil y confección en los últimos años impulsó el “Análisis y evaluación de la situación económico – financiera del sector textil”. El informe febrero marzo 2019 indica que ha existido impacto en la reducción de ingresos por ventas en 2015 y 2016, registrando leve recuperación en el 2017 que; sin embargo, no ha logrado cumplir las expectativas. 

Y sigue el informe, uno de los principales problemas que enfrenta el sector se refiere a los altos costos de producción (energía eléctrica, combustible, mano de obra, etc.), lo que ha obligado a las empresas a reducir los precios de sus productos para competir con los importados que registran precios menores. Entre los costos más altos se encuentra la mano de obra, y no solo por la carga salarial y beneficios que dispone la legislación, sino principalmente por las provisiones que deben hacerse para la jubilación patronal y el desahucio. 

A decir del presidente de Acontex, Milton Altamirano dentro del gremio textil y confecciones “los segmentos de ropa interior en tejido de punto cerró el año anterior con resultados buenos, no excelente”. Según el dirigente gremial se debería al cierre de fronteras y la demanda de las cadenas del producto nacional. 

Considera importante, que el Gobierno y las autoridades de control analícenlos temas arancelarios para los productos que ingresan al país, “el país tiene suficiente producción y estamos demostrando durante este tiempo. El país no se ha desabastecido en el tema de ropa. El llamado es al Gobierno para que mire la protección al sector”.

“Probablemente es una de las áreas más importantes que el Gobierno pueda mejorar con la finalidad de ayudar a las empresas locales a competir y crecer en el futuro dentro de un clima de competitividad leal. Las empresas que pasan su tiempo combatiendo la corrupción y las prácticas de comercio injustas y desleales no tienen tiempo suficiente para enfocarse en su propia competitividad y, con el paso del tiempo, la situación se va deteriorando y la resultante es la desaparición de la competitividad”, es uno de los argumentos en el estudio promovido por Iber-Geo International S.L. (MICIP/Banco Mundial) “Textil y Confecciones” (diciembre 2020). 

“El adelanto de una reactivación requiere pilares de investigación, diseños de desarrollo de productos y pruebas comerciales de los productos”, señaló el director ejecutivo. (I)

Deja una respuesta