Industria de cuero y curtiembre en problemas

Ciudad

Toda la cadena relacionada al cuero también atraviesa momentos difíciles. (Foto El Heraldo)

En un balance de lo que va el 2019 existe un decrecimiento productivo del sector curtidor que se empeoró con la paralización de 12 días por las manifestaciones en contra de las medidas económicas, indicó el gerente general de ‘Promepell’, César Gavilánez.

Las razones para esta baja son diversas, pero la principal es la disminución de la presencia del calzado nacional, debido a la importación de zapato brasileño y de otros países, lo cual ha afectado sin duda a toda la industria ecuatoriana inmersa en el cuero.

“La producción ha ido en proceso de decrecimiento y los ámbitos de consumo de la comunidad ha derivado que la gente compre menos artículos de cuero y pase a productos de fibras textiles”, recalcó Gavilánez.

Considera que esta reducción bordea el 30% con relación al 2018. Esta situación ha generado buscar mercados alternativos como el europeo y asiático. Eso al menos contribuirá a concretar una sostenibilidad de las empresas.

A decir del empresario, también les preocupa la firma del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, ya que perjudicaría al sector calzado, porque no poseen una economía de escala que pueda competir directamente con grandes mercados como el mexicano y brasileño.

En este punto afirmó que no temen a la competencia, pero debe ser en las mismas condiciones y sobre todo igualitarias, donde prevalezca la calidad.

No obstante, sugirió a las autoridades emprender campañas de concienciación para que los ecuatorianos consuman lo nuestro tomando en cuenta que lo fabricado aquí también es de excelencia. (I)

Deja una respuesta