Indoamérica trasciende fronteras investigativas

Carrusel

La Universidad Indoamérica, lideró el proyecto «Evolución de venenos en serpientes avanzadas de América del Sur: un enfoque integrado comparando linajes a ambos lados de los Andes» conjuntamente con David Salazar Valenzuela, docente investigador del BioCamb.

Este proyecto es financiado por la Fundación de Apoyo para la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (FAPESP), en el marco del programa para investigadores visitantes, el proyecto llevó Salazar a trabajar durante seis meses en el Laboratorio de Toxinología Aplicada del Instituto Butantan en São Paulo.

La colaboración entre el Instituto Butantan de Brasil y la Universidad Indoamérica, respaldada por la FAPESP, permitió la importación de muestras de veneno y tejido de 71 ejemplares ecuatorianos de serpientes avanzadas de las familias Viperidae, Elapidae y Dipsadidae al Instituto Butantan. Esta colaboración culminó en la publicación de un artículo científico en una revista de alto impacto anexada a Scopus y una presentación en el XII Congreso Latinoamericano de Herpetología en Bolivia.

Los científicos asociados lograron caracterizar la diversidad de toxinas inter e intraespecíficas presentes en cuatro especies del género Bothrocophias mediante análisis transcriptómicos de sus glándulas venenosas.

Además, Salazar impartió el módulo “Principios evolutivos para comprender la diversificación de animales con veneno y sus toxinas” en el Programa de Posgrado en Toxinología del Instituto Butantan, junto a Inácio Azevedo y Felipe Grazziotin.

Mauricio Mejía Guerrero, estudiante de posgrado de Indoamérica, también participó en esta experiencia en una pasantía en el Laboratorio Especial de Toxinología Aplicada (LETA) del Instituto Butantan, centrada en la formación en análisis de glándulas de veneno de serpientes. (I)

Deja una respuesta