Indígenas se rehúsan a formar parte de acuerdo

Nacionales
Además, la Educación Intercultural Bilingüe y el respeto y aplicación a la consulta previa, libre e informada en los territorios donde se pretendan efectuar proyectos extractivistas (minería o petróleo). (Foto archivo EFE)

Quito, (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció  ayer que no formará parte de un Acuerdo Nacional, que busca crear políticas públicas de cara a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que es impulsado por el presidente del país, Lenín Moreno.

La Conaie afirmó ayer en un comunicado que ha decidido «no participar ni ser parte» del «Acuerdo Nacional Ecuador2030», al comentar que es «un intento apresurado en busca de consenso y legitimidad política en medio de un panorama de crisis económica» y de «implementación de políticas y medidas económicas neoliberales».

Asimismo, afirmó que se rehúsa a formar parte de ese acuerdo, debido a que el Gobierno no ha dado respuestas concretas a «los temas de mayor importancia presentados en 2017 por la Conaie», en el llamado «Diálogo Social Nacional», que también impulsó el Gobierno.

«La instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno desde el año 2017 no ha cumplido en su totalidad las expectativas reales en base a los planteamientos y agenda del movimiento indígena», precisó la organización.

Recordó que los temas planteados en ese diálogo fueron: El desarrollo de alternativas al modelo económico extractivista, la no apertura a nuevas concesiones mineras y licitaciones petroleras, el respeto al ejercicio del derecho constitucional de la justicia indígena.(I)

Deja un comentario