Indígenas en pulso con el Gobierno

Nacionales


Cientos de indígenas caminan este lunes por el sector de Aloag con rumbo a Quito (Ecuador), donde se espera una gran movilización programada para este miércoles. (Foto EFE)


Quito, (EFE).- El colectivo indígena en Ecuador mantiene el pulso abierto con el Gobierno por las recientes decisiones económicas y prepara una gran movilización en Quito, mientras continúan los asaltos, saqueos y protestas en varios puntos del país.

Alrededor de 20.000 miembros del colectivo indígena de todo el país se espera que tomen parte en una manifestación prevista este miércoles en la capital junto a otros grupos sociales, algunos de los cuales comenzaron a llegar al sur del Distrito Metropolitano.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró este lunes que hasta que no tenga lugar la gran marcha, no habrá diálogo con el Gobierno y que se trata de «una lucha conjunta con los sectores sociales en defensa de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano».

«Mientras mi pueblo no llegue a la ciudad de Quito están cerrados todos los canales de diálogo», advirtió el dirigente en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de otras organizaciones sindicales.

Por su parte, el presidente nacional del FUT, la principal central sindical del país, Mesías Tatamuez, puso como condición para la negociación que primero el Ejecutivo «derogue las medidas» para después sentarse «a hacer nuevas leyes».

Entre las disposiciones adoptadas por el presidente Lenín Moreno, en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), figura la eliminación del subsidio a los combustibles, que ha puesto a los colectivos sociales en pie de lucha ante el encarecimiento de toda la producción y los precios.

Con relación a la retención de un grupo de militares por parte de grupos de una provincia andina, Vargas aseguró que «están comiendo bien y haciendo deporte», sin arrojar detalles sobre el número de uniformados en esa situación y se limitó a aclarar que su liberación está en manos de la autoridad comunitaria y no de la Conaie.


Al margen de las declaraciones políticas, sobre el terreno los cortes de carreteras, concentraciones y saqueos han continuado.

En la provincia andina de Cotopaxi, una industria florícola y otra lechera fueron objeto hoy de actos de vandalismo y saqueo.

También carreteras que conducen a Quito y al aeropuerto internacional Mariscal Sucre fueron bloqueadas con la quema de neumáticos y volquetas, en el sector de Carapungo, o piquetes en Calderón y San Miguel del Común. (I)

Deja una respuesta