Inclusión e interculturalidad

Interculturalidad
La vestimenta de la agrupación de la Unidad Educativa ‘Teresa Flor’ representa la juventud y la naturaleza. (Foto El Heraldo)

La Unidad Educativa ‘Teresa Flor’ cuenta con el grupo de danza folclórica que realiza presentaciones en diferentes sitios de la ciudad.

“El grupo se conformó hace tres años y actualmente cuenta con 16 estudiantes”, dijo Jaime Loma, profesor de Educación Física.

Los integrantes se seleccionan cada año en el concurso interno de folclor. El docente añadió que suelen presentarse con la coreografía denominada ‘Semblanza de Amor’ con canciones como ‘Celeste’ de Leo Rojas, ‘Tarpuy’ y ‘Si yo te hubiera amado’.

La vestimenta que utilizan representa la juventud, las flores, tradición y cultura de la localidad. La finalidad es que mediante el folclor se puede fomentar la inclusión, porque en el grupo existen integrantes con autismo.

Para el coordinador Patricio Rivera, la inclusión es importante fortalecer en la comunidad educativa y destacó que “el incluirlos en estos grupos folclóricos les permite ser transmisores de la cultura ancestral. Es fácil, simplemente debemos dosificar el ruido en los repasos para que la armonía de la danza permita que ellos recepten de mejor manera los sonidos”. (I)

Deja un comentario