Inauguran sala de educación prenatal

Carrusel

El Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mejoró la atención materno neonatal al implementar una sala de educación prenatal. 

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información, asesoramiento, capacitación y preparación a las mujeres gestantes, con el fin de promover un embarazo saludable y reducir la mortalidad materna y neonatal.

La nueva sala de educación prenatal se centra en la identificación de signos de alarma tanto en la madre como en el bebé, la importancia de una atención oportuna y prioritaria, y la promoción de prácticas beneficiosas durante el embarazo y el parto. Un equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo ginecólogos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y pediatras, acompañan y asesoran a las usuarias durante este proceso de aprendizaje.

Las mujeres gestantes que participen en estas sesiones educativas aprenderán sobre una variedad de temas, que incluyen cambios fisiológicos del embarazo, nutrición, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, planificación del parto, derechos de la madre y el recién nacido, técnicas de relajación y respiración, así como los beneficios de la lactancia materna.

Con el conocimiento adquirido en estas charlas educativas, las pacientes podrán tomar decisiones informadas y beneficiosas durante el parto y en su vida familiar posterior. Este enfoque integral busca garantizar un embarazo sin complicaciones y promover la salud materno-infantil en la comunidad.

Desde el inicio del año 2024, en esta unidad médica se han atendido 127 partos y se han realizado 610 citas en Obstetricia para el control de embarazos, evidenciando la importancia y la necesidad de este tipo de servicios.

Una de las beneficiarias, Salange V., afiliada de 33 años con 24 semanas de embarazo, expresó su gratitud por esta iniciativa: «Gracias a estos espacios recibiré asesoría que me ayudará a tener un embarazo sin complicaciones».

Con la implementación de esta sala de educación prenatal, el IESS refuerza su compromiso de mejorar la calidad de la atención materno neonatal y fortalecer los servicios para la población vulnerable, contribuyendo así al bienestar de las futuras madres y sus hijos. (I)

Deja una respuesta