Impulsan buen uso de antibióticos y pesticidas

Titulares

El buen manejo de antibiótico permite garantizar una carne saludable. (Foto El Heraldo)


El mal uso de productos para control de algunas enfermedades en animales o solucionar algunos problemas fitosanitarios está directamente relacionado con la Salud Pública.

Según Rocío Coello, directora distrital de Agrocalidad en Tungurahua, la resistencia antimicrobiana tiene importancia en los distintos sectores y es un tema de salud. “Al final, la ciudadanía consume estos productos y el ser humano genera resistencia”, destacó.

En el sector pecuario, la carne o leche de animales tratados con medicamentos no permitidos significan riesgo a la salud pública, porque el consumidor genera resistencia a estos medicamentos y enfermedades. En el ámbito agrícola, las frutas y hortalizas con pesticidas no autorizados también afectan la salud del consumidor.

Agrocalidad realiza muestreos anuales. Este año se tomaron muestras en cultivos de tomate, uvilla, ajo y otros productos para saber la carga de residuos de plaguicidas. Además, se realizó un muestreo nacional en cadenas de supermercados, los resultados están siendo analizados y, próximamente, se podrá conocer más sobre este proceso, según la directora de Agrocalidad. (I)E


Deja un comentario