Impulsan acciones para reducir residuos en Galápagos

Nacionales

Dicho convenio busca reducir el uso de esta sustancia en productos, en este caso en el sector de energía y por ende su liberación al ambiente, a fin de velar por los recursos hídricos y naturales, así como promover mejores prácticas y tecnologías que reemplacen el uso de mercurio.(Foto:es.aleteia.org)

Quito, (EFE).- Ecuador impulsa acciones para reducir residuos peligrosos en el archipiélago de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978, indicó este sábado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

La institución señaló en un comunicado que, junto a más de 50 representantes de organizaciones públicas y privadas, en Galápagos se llevaron a cabo mesas de trabajo para construir la propuesta del «Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida en la gestión integral de lámparas de descarga y led en desuso», cuyo plan piloto de gobernanza se aplicará en el archipiélago.

La propuesta la lideran el MAATE, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y con la financiación de Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del «Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida».

Gracias a la metodología implementada, se busca definir los roles de los actores involucrados en la cadena de valor vinculada y generar acciones conjuntas entre instituciones, para dar una solución sostenible a la gestión integral de este tipo de productos y sus desechos en las Islas, reza el escrito.

Agrega que esta actividad, que se desarrolló en las Islas de Santa Cruz y San Cristóbal, aportará a cumplir con los compromisos asumidos por el país en el marco del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. (I)

Deja un comentario