HRW alerta en Ecuador

Nacionales

Pero pone el foco en la situación de las prisiones en el país, caracterizada por unas «pobres condiciones, violencia, salud inadecuada y problemas de larga duración». (Foto EFE)

 

La precaria situación en las cárceles, la inseguridad y las restricciones de derechos o limitada protección a mujeres, niños y refugiados enEcuador preocupa a Human Rights Watch (HRW), según revela su informe anual correspondiente a 2021.

«Las pobres condiciones carcelarias y la violencia, el uso indiscriminado de la fuerza por los organismos de seguridad, las restricciones al acceso a la salud reproductiva de mujeres y niñas, y la limitada protección de los derechos de niños y refugiadossiguen siendo graves preocupaciones», reza el reporte de la ONG.

El informe de la organización que defiende los derechos humanos en un centenar de países, menciona también la existencia de acusaciones de corrupción a funcionarios involucrados en la respuesta a la pandemia de la covid-19. Se refiere a denuncias que fueron conocidas durante el mandato del expresidente Moreno.

Respecto al desempeño de las fuerzas de seguridad, HRW se hace eco de un informe de la Defensoría del Pueblo que investigó las protestas sociales de 2019 y la muerte de seis manifestantes, queatribuyó el 75 % de las violaciones a los derechos humanos a la Policía y el 13 % al Ejército.

Detalla, por ejemplo, que más de 600 reclusos contrajeron la covid-19 y varios fallecieron, que en septiembre 118 murieron y 52 resultaron heridos (en una masacre sin precedentes) y que en febrero y julio se produjeron más de un centenar demuertos y heridos de detenidos y fuerzas de seguridad, incluida una oficial que fue violada. (I)

Deja un comentario