Hospital Docente Ambato referente en salud

Ciudad

El aporte al progreso y desarrollo de la provincia comienza el 3 de junio de 1955, siendo inaugurado el 4 de junio de 1965. (Foto cortesía)


La concepción de la salud y bienestar de la población está sintetizada en el reconocimiento “Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico”. El Hospital General Docente Ambato mediante el esfuerzo de médicos, enfermeras, personal administrativo y planta de trabajadores recibió el homenaje.

La trayectoria de la principal casa de salud comenzó en 1955; mientras que, en 1965 es declarado docente por la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador por sus condiciones. En ese entonces disponía de servicios básicos. El flujo de pacientes se ha incrementado en el transcurso de los años. En 1999 se crean las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Gastroenterología y Cuidados Intensivos. El número de tratantes en otras especialidades y enfermeras se aumenta. El crecimiento de la infraestructura es permanente y se incorporan más servicios y equipamiento hasta la actualidad. 

La historia registra hitos como la construcción del nuevo hospital, ampliación de consultorios de especialidad, unidad de endoscopía, 10 gabinetes para procedimiento de especialidad, estadística, atención al usuario, farmacia de consulta externa y área de emergencia; laboratorio clínico LAC 2 con áreas de preanalítica, hematología, química sanguínea, bactereología, tuberculosis y el laboratorio de anatomía patologíca, hemodiálisis, entre otros.

La casa de salud cuenta con 49 consultorios, 26 especialidades y subespecialidades. Los servicios de apoyo, entre los cuales constan imagenología, laboratorio de patología, endoscopías. La prestación se complementa con la calidad y vigilancia epidemiológica mediante el asesoramiento a los COE cantonales y provinciales, manejo de información en sala de crisis, coordinación con las entidades de salud, realiza trabajo coordinado en flujo de información con puestos de mando unificado, vigilancia epidemiológica, detención de nudos críticos en el proceso de atención con actividades de resolución inmediata, distribución de equipos de protección, coordinación con primer nivel para establecer cercos epidemiológicos, consolidación y reporte a la Dirección de Provisión y Calidad a Zona 3, entre otras. (I)


Deja una respuesta