Homologación de celulares gratuita

Carrusel
El proceso se realiza de forma digital. (Foto El Heraldo) 

El proceso de homologación (verificación técnica), que efectúa la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) determina si el modelo de un celular puede operar en redes de telefonía móvil del país sin inconvenientes, actividad que se realiza por una vez. 

Arcotel ha homologado hasta julio del presente año, 26.956 modelos de celulares, tabletas, laptops y otros dispositivos, que operan sin inconvenientes en las redes móviles de Ecuador.

Existe un proyecto para la revisión donde se señala que las personas naturales son las que solicitan la homologación (verificación técnica), pero en muchos casos desisten del trámite por la barrera que implica el pago de la tasa, que en ciertos casos podría superar el costo del equipo terminal que se quiere homologar. 

También se señala que la implementación de tecnologías de la información optimiza la gestión y que, en caso de eliminarse la tasa, el número de solicitudes se incrementaría, lo cual beneficiará al sector de las telecomunicaciones, al país y a los usuarios.

Los comentarios o recomendaciones al proyecto se recibirán hasta el 31 de agosto de 2020, al correo electrónico: consulta.publica@arcotel.gob.ec; y por documento digitalizado, al correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec. 

A partir del dos de septiembre del 2020, se pondrá a disposición de los interesados, en la página web institucional, el detalle de las opiniones, recomendaciones y comentarios recibidos.

Actualmente, Arcotel desarrolla una plataforma virtual para que la ciudadanía acceda en las próximas semanas al trámite de homologación en línea, sin necesidad de presencia física del solicitante. 

Las principales ventajas que proveerá el trámite electrónico, en lugar del trámite basado en papel son: rapidez, seguridad, rápida localización y fácil almacenamiento documental, transparencia, notificaciones automáticas, entre otros aspectos. (I) 

Deja un comentario