Hombres y naciones / Jaime Guevara Sánchez

Columnistas, Opinión

La historia es el ayer de la humanidad, es la memoria de los hombres. Sin un conocimiento del ayer, sin ninguna memoria no hay guía para el mañana. Una sociedad sin historia carece de dirección. Pero los hombres conscientes de su pasado pueden mejorar su futuro. Conocen que las fuerzas que han modelado el pasado son similares  a aquellas que dan forma al mundo en que viven –vivimos-, ahora, y similares a las que determinarán el futuro.

La historia se entiende mejor cuando el estudio permite descubrir  fuerzas que fomentan cuestionamientos y trata de encontrar respuestas  que faciliten descubrir que la historia ha sido construida por factores cardinales ciertos. La geografía   ha influido el curso de la historia. La realidad geográfica  de Grecia, por ejemplo, tuvo repercusiones en su territorio. La península  está   cortada en numerosas regiones pequeñas por montañas y entradas de aguas marinas.

Cada nación ha organizado su economía. La función que desempeña la agricultura, el comercio, la industria. La distribución del ingreso.

El papel de la política en la formación de  gobiernos. El poder político en muchas o pocas manos. La realidad de los derechos y libertades individuales en cada nación.

La situación del conocimiento, de los sistemas formales de educación. La creatividad en las artes, en literatura, en la música…

A través de la historia, civilizaciones, naciones y regímenes políticos han surgido, se han fortalecido, viven niveles elevados de desarrollo. Otros han caído, destruidos por fuerzas negativas, también políticas.

Si tratamos de encontrar respuestas a todas los  puntos precedentes se puede  develar muchas de las fuerzas que juntas han hecho del mundo lo que fue en  siglos pasados y lo que es hoy. Razonar sobre el poder de las ideas, sobre democracia. El respeto que merecen la dignidad y el valor…

En fin, leer libros de historia. Estudiar historia fortifica las ideas, convierte a los pueblos en entes deliberantes inteligentes.

Leer todos los trabajos del Dr. Fausto Palacios Gavilánez, investigador profundo del carácter y destino ecuatorianos, flamante miembro de la Academia Nacional de Historia.

Deja una respuesta