Historia del siglo XX / Jéssica Torres Lescano / Historiadora

Columnistas, Opinión


Redes de lectores en 1902

jesspamela.26@gmail.com

“Biblioteca ambulante” es el nombre de un folleto localizado entre los estantes la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit. El documento –que no deja de ser llamativo para el lector- contiene un informe detallado de una serie de libros en varios ámbitos que circulaban por Quito, Ambato y Latacungaa inicios del siglo XX.Los textos alquilados, una vez leídos, eran regresados a la biblioteca ambulante para pasar a las manos de su siguientelector.

La iniciativa de la biblioteca ambulante estuvo a cargo de Alejandro Matéus como apóstol de la Acción Social Católica en el contexto de montaje de todo un aparataje institucional que buscabaque el público “se aficione a la lectura serie, adquiera nuevos conocimientos, amenice las horas de ocio y de fastidio”(Mateus 1902, 4) y encaminado a la contemplación de “las maravillas de la Religión católica y se hagan aptos para defenderla y criticarla” (Mateus 1902, 4). Las condiciones para adquirir los textos eran muy estrictas teniendo como intención el cuidado y devolución de los libros; se detallan a continuación:

  1. Dar un sucre anual adelantado. La subscripción vitalicia se obtiene por diez sucres.
  2. Tratar con delicadeza los libros. El que maltrata paga su valor.
  3. Se podrán sacar libros en los días sábado y domingo de 11 a 2 del día.
  4. Por cada suscripción no se puede sacar más que un libro; y no se puede sacar otro mientras no se devuelva el primero. No hay tiempo fijo para conservar un mismo libro, en el curso del año.
  5. Los suscritores de Quito, Latacunga o Ambato que cambien de domicilio, podrán tomar los libros en la biblioteca de cualquiera de estas ciudades a donde se trasladen, con exhibir su carta de suscripción.
  6. Mensualmente se celebrará una misa por todos los suscritores y por los que mueran habiéndolo sido (Mateus 1902, 4,5).

…nos preguntamos ¿qué textos se leían en Ambato? Afortunadamente el informe de la biblioteca ambulante incluye nombres de libros, fechas, cantidades. En Literatura,por ejemplo, está la Dama elegante de María del Pilar Sinués,novelas y cuentos como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y en Historia: recuerdo de viaje de Federico González Suárez. De esta forma, el mecanismode préstamo y devolución constantes facilitaron la formación de una red de lectores en los espacios de la sierra ecuatoriana. (O)

Deja una respuesta