Himno cumple 154 años de fundación

Nacionales


Por tal razón el poeta ambateño compuso allí la letra del Himno, la noche del 26 de noviembre de 1865, acompañado de la musa de la inspiración que evocó a las grandes gestas de la ciudad, Tungurahua y del país. (Foto:www.ecuadorenvivo.com)

‘Salve Oh Patria, mil veces oh Patria’ es la frase con la que inicia el Himno Nacional del Ecuador, canto cívico que cumple 154 años de creación. Por tal motivo se realizaron en el país varios eventos a fin de rendir homenaje a este símbolo patrio que fortalece el sentido de pertenencia de los ecuatorianos.

«Hoy rendimos homenaje a uno de nuestros más bellos símbolos patrios: el Himno Nacional. Que siempre viva en nosotros el fervor de entonarlo en los momentos triunfantes de la identidad ecuatoriana», escribió el presidente Lenín Moreno en su cuenta en Twitter.

El Himno se lo entona en actos oficiales, en las escuelas y colegios y en los eventos formales de instituciones públicas y privadas. A lo largo de los años se han realizado pequeños ajustes. Juan León Mera nació en Ambato el 28 de junio de 1832, en una familia de clase media. Se destacó como ensayista, novelista, político, periodista, pensador y pintor de paisajes.

El 29 de septiembre de 1948, en la Presidencia de Galo Plaza Lasso, el Congreso Nacional decretó como Himno oficial del Ecuador la obra escrita por Juan León Mera, con los arreglos del francés Antonio Neumane; 48 años después que el Escudo y la Bandera ya fueren declarados como símbolos patrios.

En noviembre de 1965, con motivo del primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno, que regía el país en ese momento, declaró el 26 de noviembre de cada año como el Día del Himno Nacional. (I)

Deja un comentario