Denuncian corrupción en importación de medicamentos

Nacionales


El texto indica que en septiembre de 2012 el presidente del directorio del IESS autorizó la importación de 90 tipos de fármacos, con un presupuesto de 42,2 millones de dólares. (Foto ilustrativa:m.datachaco.com)

Quito, (EFE).- La Secretaría Anticorrupción denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado una trama de corrupción en la importación de medicamentos para el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), que involucraría a exfuncionarios, millonarias partidas y empresas fantasma.

En un comunicado, la entidad precisó que el caso implica a cuatro exfuncionarios públicos que habría modificado los nombres de dos organizaciones extranjeras para conseguir millonarios contratos.

Un excontratista figuraba como representante de la empresa local Cacmilcsa Representaciones S.A., «compañía que presuntamente falseó nombres de organizaciones extranjeras para conseguir millonarios contratos, aduciendo su representación, pero falseando su razón social para recibir la adjudicación».

Una docena de empresas participaron en la licitación para obtener la importación de los medicamentos, entre las cuales constan dos que supuestamente eran compañías con sede en India, a las que se adjudicaron dos contratos por 6,5 millones de dólares.

La denuncia señala que los nombres de las firmas fueron adulterados de forma intencionada respecto al de sus matrices en el país asiático, y que no tenían ninguna representación social en Ecuador, lo que apunta a un posible delito de peculado.(I)


Deja un comentario