Habilitan ventanillas para demanda de alimentos

Última hora
La atención en casos de familia es inmediata con la comunicación vía telefónica. (Foto El Heraldo)

Con el propósito de garantizar, durante la emergencia sanitaria Covid – 19, los principios constitucionales de tutela efectiva, debido proceso y, derecho a la libertad, en casos de apremio por deudas de alimentos, el director general del Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo, dispuso en las unidades judiciales con competencia en materia de Flagrancia, se habiliten ventanillas que atiendan trámites relacionados con este tipo de causas.

Se atienden trámites que van desde la solicitud de revisión de apremio, fórmula de pago, cancelación total de la deuda; y solicitud de libertad para el alimentante que ha cumplido el apremio, así como el pago de sus obligaciones.

La disposición establece que los funcionarios de flagrancia que atienden este tipo de trámites se comunicarán por vía telefónica (o cualquier otro medio) con el juez que conoce la causa y con su respectivo secretario, para que actúen como corresponda en Derecho.

El juez, de acuerdo a sus competencias y con base en los justificativos que aporte el alimentante, verifica en el sistema informático del Consejo de la Judicatura los valores a pagar y los que se registran como acreditados por concepto de pensiones alimenticias.

Para cumplir con estas disposiciones y de la misma forma, salvaguardar su integridad física, los jueces y secretarios podrán recurrir a las herramientas telemáticas disponibles o que le sean facilitadas por el Consejo de la Judicatura, para conocer la causa a través de videoconferencia.

Un proceso similar se aplicará en cuanto a la tramitación de procesos relacionados con la adopción nacional e internacional. (I)

Deja un comentario