Habilidades andinas imponen moda

Interculturalidad
Los hermosos diseños son confeccionados con la conocida cabuya. (Foto El Heraldo)

La tradición artesanal se conserva en zonas rurales del cantón y provincia. Las conocidas shigras, alpargatas y artículos confeccionados con cabuya se realizan en los centros de Atención para el Adulto Mayor, situados en las parroquias y cantones de Tungurahua.

Los integrantes con sus manos tejen y dan forma a la rústica materia prima. Esta es una forma de despejar su mente y mantener ocupados y relajados.

La mezcla de colores se obtiene con anilinas que sirven para pintar y generar un impacto visual. “Nosotros tejemos. Esto nos gusta y nos entretenemos”, contó María Siza.

Mujeres de comunidades indígenas lucen las conocidas shigras, en donde guardan desde alimentos hasta ropa.

Dentro de los complementos de la vestimenta también están las alpargatas confeccionadas con el hilo de cabuya son completamente cómodas y las más solicitadas. “Soy de Salasaka y las mujeres siempre llevamos alpargatas por su comodidad y calidad”, dijo Alexandra Tumaquiza.

La cabuya es una planta típica de las yungas y vertientes occidentales andinas. Este vegetal es de múltiples usos. De su fibra se hacen hilos, hojas de papel, detergentes, agujas e incluso bebidas.

Fue una de las primeras fibras vegetales procesadas para la manufactura de tejidos dentro de las sociedades prehispánicas.

Todos los artículos son tejidos por los adultos mayores, considerando que en la provincia están atendidos cerca de 4.500 gracias al aporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gobierno Provincial y municipios. (I)

Deja un comentario