Guayaba presente en la nutrición humana

Interculturalidad
Las hojas son lanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro. (Foto El Heraldo)

El arbusto que mide cerca de tres metros adorna el terreno. Las personas que pasa en el lugar no conocen que planta es. En medio de sus ramificaciones están flores, hojas y frutos. La planta que para la mayoría no es familiar es de guayaba.

Moisés Peña, quien plantó hace 10 años la plata de guayaba, explica que su abuelo le regalo arbusto, porque consumía la fruta por sus beneficios. “El sufre de resfriados desde niño y un médico naturista le aseguró que este fruto tiene cinco veces más vitamina C que la naranja”, afirma.

Él dijo que esa afirmación la confirmó con nutricionistas. La guayaba tiene provitamina A que se transforma en el cuerpo en vitamina A, básica para la visión, el cabello y el sistema inmunológico en general. El actual momento requiere que consumamos este fruto para tener las defensas altas.

Por otra parte, aseguran que la guayaba es rica en potasio, mineral que ayuda en la función de los nervios, la contracción de los músculos y que el ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan hacia las células y a expulsar sus desechos. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial, señala el portal MedlinePlus. 

La guayaba  es un fruto tropical, carnoso y dulce, procedente de América. Se trata de uno de los alimentos menos químicamente tratados. Más allá de sus beneficios que enumeraremos se recuerda que no es prudente utilizarla como remedio natural ante ningún síntoma de malestar ni tampoco como reemplazo del tratamiento farmacológico. (I)

Deja un comentario