Guano tierra de artesanías y gastronomía

Interculturalidad
En varias casas se elabora y se vende las artesanías. (Foto El Heraldo)
 

El cantón Guano de Chimborazo está ubicado a 10 kilómetros de Riobamba. Ingresando por las calles Asunción y Cárdenas se puede observar en cada casa un taller de las afamadas alfombras tejidas por las ágiles manos de los artesanos. A esto se suman las deliciosas ‘cholas’.

Los zapatos, chompas de cuero y alfombras en el cantón Guano de la provincia de Chimborazo son apreciados por ecuatorianos y extranjeros por su calidad y diseño. Los trabajos son efectuados manualmente por hombres y mujeres, que heredaron el oficio de sus padres. 

El artesano Pedro Logroño puntualizó que la calidad y las nuevas técnicas que emplean han ayudado a las artesanías a tener fama. Otros de los productos que se destacan son el calzado y cinturones de cuero.

La ciudad se caracteriza también por la elaboración de las ‘cholas’ de Guano. Estas se elaboran con harina blanca, morena y relleno de dulce. Carme

Cristina Segarra explicó que el origen de este alimento no es claro, pero contó que una señora preparó pan con relleno para familiares que llegaban de la Costa, estos al probar preguntaron cómo se llama y la mujer dijo que no tiene ningún nombre. Entonces ellos dijeron qué ingredientes tiene, a lo cual la fémina manifestó harina, blanca, morena y relleno de dulce. Pensativos habrían respondido, es una mezcla como nosotros, españoles e indígenas, llamémoslo ‘cholas’.

Guano es conocida como la capital artesanal del Ecuador. La ciudad está situada al pie de las faldas del Igualata y ha ganado fama nacional e internacional, no solo por las habilidades de su gente, sino también por su gastronomía. (I) 

Deja un comentario