‘Guaguas de pan’ con cultura y tradición

Interculturalidad
Panificadores reinventan a las exquisitas ‘guaguas’ en época de pandemia. (Foto El Heraldo)

El Día de los Difuntos llega con tradiciones gastronómicas que son un deleite para el paladar.

Entre los exquisitos alimentos están las conocidas ‘guaguas de pan’, que son parte de la tradición y representación de los fieles difuntos.

La ‘guagua” significa el niño, niña o bebé en lengua quichua, que es la razón por la cual el pan de guagua tiene esa forma y con el tiempo se ha modernizado utilizando adornos coloridos comestibles.

Es la principal protagonista junto con la colada morada en las fiestas de Finados o Semana Santa en Ecuador y se representan como elementos simbólicos de alianzas y compromisos sociales.

La tradicional pose en que se hornea la ‘guagua’ también representa la mortaje que habitualmente se coloca a los difuntos.

Hace más de 50 años la ‘guaguas’ era conocida como ‘pan de muerto’ o de ‘finados’. Era una muñeca de luto, medía casi 10 centímetros, hecha con abundante grasa de cerdo, mantequilla y huevos. Como acompañaba a la colada morada, no debía ser dulce. 

Desde  1980, la guagua comenzó a cambiar, ya que le empezó a añadir azúcar y color, y se volvió netamente comercial. 

Ahora se las vende con tamaños que superan los 30 centímetros y generalmente son llevadas por personas de comunidades, quienes representan en ella a sus seres queridos que han partido de este mundo.

Su consumo se ha convertido en parte de la tradición ecuatoriana y mientras pasan los años éstas se transforman con rellenos, colores y en este tiempo llevan hasta mascarillas hechas con harina y colorantes vegetales.

Las ‘guaguas’ no se quieren quedar atrás y se reinventan a través de los planificadores quienes ofrecen nuevas alternativas. Magdalena Frías, vende empanadas y en estos días las cambió por las tradicionales ‘guaguas’. “Vendo recorriendo por los mercados y ya saben mis caseros el sabor que tienen”, dijo.

En cada panificadora se comienza hacer las ‘guaguas’ para ser vendidas desde hoy hasta el tres de noviembre. (I)

Deja un comentario