Grupos folclóricos resaltan valores culturales

Interculturalidad
El folclor en Ecuador es la representación de las tradiciones mediante la danza. (Foto El Heraldo)

La vestimenta, los colores y movimientos se conjugan en los grupos folclórico presentes en los diferentes rincones del país. En el 2020 muchos no pudieron difundir sus bailes, pero se espera que pronto vuelvan a difundir sus danzas.

Los encuentros de grupos folclóricos en diferentes festividades guardan identidad y saberes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Las delegaciones se han dado a conocer porque recorren rincones del país.

“Es importante que se rescate el folclor, porque las nuevas generaciones están pendientes del uso del computador, celulares y adoptan bailes o estilos musicales de otros países”, señaló Fernando Velasco, seguidor de grupos de baile. Recalcó que en las festividades que salvaguarda las tradiciones y expresiones culturales propuestos por el Ministerio de Cultura.

El integrante del grupo folclórico de la comunidad Tasinteo Montugtuza de San Miguel de Píllaro, Carlos Andachi, explicó que en nuestro país existen varios pueblos con rica flora y fauna donde se puede encontrar grupos folclóricos que representan mediante el baile las costumbres, creencias y forma de vestir.

Manifestó que en la actual población se han mezclado costumbres de los conquistadores que determinan una cultura prehispánica. “Por eso ahora nosotros mediante el folclore representamos historias vividas por nuestros antepasados”, concluyó. (I)

Deja un comentario