Grupo Tungurahua con medio siglo de hacer cultura

Interculturalidad
Ya sea en los mejores escenarios extranjeros o en las altas comunidades de la provincia, el Grupo Tungurahua llevó arte y cultura en cada presentación. (Foto cortesía)

Los 50 años del Grupo Folclórico Tungurahua fue recordado por sus integrantes por haber dejado huellas dentro y fuera del país.

En septiembre de 1970 inicia el grupo de Carlos Quinde con la formación de la primera Academia de Danza. Desde allí han pasado cerca de un millar de integrantes. 

Varios años más tarde se transforma en el ‘Grupo Folklórico Tungurahua’, desde esa fecha ha sido su director general y coreógrafo hasta la presente fecha, convirtiéndolo en uno de los mejores grupos de Danza Tradicional del Ecuador para estar entre  los más importantes a nivel internacional como lo escribe la prensa extranjera. 

El Grupo Tungurahua es arte vivo; es decir, es el museo permanente de exhibición de cultura, tradición, alegría y belleza del hombre y la mujer tungurahuense y ambateña, es el patrimonio que desde este terruño se expone al planeta.

Según el director Carlos Quinde, los integrantes de esta agrupación se han sentido bendecidos por la mano del Creador, porque han llegado con éxito al medio siglo, siendo el ‘proyecto de vida’ que se mantiene hasta la actualidad.

“Al Grupo Tungurahua, le entregué, mi pensamiento, mis acciones y mi corazón al servicio del rescate, preservación y difusión de la danza y músicas tradicionales patrimoniales del Ecuador”, señaló el director. 

Este camino en la vida de la danza ha dejado huellas indelebles en el paso de la historia porque cuando el grupo nace, el ritmo triste se hace alegre, la cosmovisión del hombre ambateño se refleja en la danza del Tungurahua, porque cuando en los foros mundiales se enfrenta al espectáculo, el norte es el éxito, con la piel del tricolor patrio, el color es Ambato y la marca de Tungurahua.

El director agregó que en 1971 este grupo se convirtió en embajador de las noticias frescas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) para promocionar la fiesta mayor en el único canal de televisión existente en Guayaquil; así también, se  convertimos en Bandera Cultural y Turística de la Nación al ser nombrados como Embajadores del Turismo y la Cultura por parte del Ministerio de Turismo y así representar a la patria en varias ferias internacionales y mundiales del turismo.

Las primeras funciones fueron gratas en la Plaza de Toros ‘La Merced de Ambato’ y bailaron con el corazón para obtener la Medalla de Plata en las Folkloreadas Mundiales que es un símil de las Olimpiadas Deportivas en presencia del Embajador Ayala Lazo y que el público de pie ovacionó pidiendo oro para Ecuador. Momento sublime para el Grupo Tungurahua fue haber asistido a las audiencias con los papas Juan Pablo II y  con Francisco, y bailando en Roma en el majestuoso coliseo Romano, entre muchos otros magníficos escenarios internacionales. La trayectoria de la agrupación es el reflejo del esfuerzo y constancia en el arte que ha dejado en alto el nombre de Ambato, Tungurahua y Ecuador. (I)

Deja un comentario