Grupo Folclórico Tungurahua llevó el arte a Europa

Interculturalidad
La colorida vestimenta de los danzantes de  San Andrés cautivaron a la audiencia internacional. (Foto cortesía)

Europa disfrutó del talento y arte del Grupo Folclórico Tungurahua cuyos integrantes dieron a conocer la riqueza de los pueblos del país en suelo extranjero durante los festivales internacionales. La permanencia de los coterráneos fue desde el 17 de julio hasta el 23 de agosto del presente año.

La delegación ambateña estuvo en los reconocidos festivales como el de Gannat en su  edición 46 denominado como Festival de ‘Las culturas del mundo’; así también, deleitaron en el famoso escenario del universo de la cultura folclórica como es el  ‘Festival de Confolens’ en su  edición 62 que en este año se denominó ‘Danzas y músicas del mundo’.

Estas dos ciudades se convirtieron en catedrales de la expresión cultural de las tradiciones del mundo a través de las danzas, la música, artesanías, gastronomía y cultura popular universal, pues en estos festivales se conjugaron estas manifestaciones con las compañías artísticas de África, Asia, Medio Oriente, Oceanía, Europa y América; es decir, como la simbiosis en defensa y promoción de las paz en el planeta. 

En este contexto, El Grupo Tungurahua, llevó la bandera de la  patria con el corazón y la energía de la provincia para posicionarse como uno de los mejores del mundo (así se refiere la prensa francesa sobre la actuación del grupo ambateño). 

Las redes sociales, la Radio Francesa y sobre todo, el Canal Tres de Francia se esmeraron en brindar al público varios reportajes sobre las diferentes actuaciones del grupo ambateño con fotografías de portadas que mostraron el gran impacto causado con las danzas y músicas ecuatorianas.

La gira de la agrupación se apreció en las ciudades de Gannat, Lussac Les Chx, Fouras, Mansle, Le Gond Pontouvre, Le Pouliguen, Yaunay Marigny, Pujols, Vichy, Confolens, Poitiers, Anguleme y Paris. En cada una de ellas se dejó el pedacito del corazón ecuatoriano y el  recuerdo artístico.

La gira 2019 se convirtió en el pretexto para dar vuelo a la máxima expresión de los sentimientos de los pueblos, para invocar la unidad, provocar el respeto por la tradición del mundo cuyo objetivo es la paz universal. Es el estandarte donde se han reflejado y se retratan los ambateños y ecuatorianos, es el contenido espiritual y artístico desde el centro de la patria donde se acuñan los artistas y creadores del Ecuador.

“Por este acontecimiento, nuestro Grupo Tungurahua ha roto las fronteras y se ha convertido en la estrella luminosa gigante, que abre las puertas y acoge a miles de inquietos amantes de las culturas del mundo. Los artistas militantes del folclor a través del Grupo Folklórico Tungurahua, vivimos en la lucha permanente por mantener viva la identidad, las costumbres que es lo que nos identifica, nos une y nos distingue”, sostuvo el director Carlos Quinde.

“Somos soñadores que llegamos desde los tiempos inmemoriales de nuestra historia, respondemos a los requerimientos del arte y la cultura popular, porque ahora que nos acercamos a este medio siglo de vida artística, hemos confirmado nuestro sacerdocio a la vida y a mostrar lo más hermoso de ella que es su música, la danza, vestuarios, gastronomía y lo que es más, la riqueza espiritual de cada comunidad”, señaló el director de la agrupación.

“Hemos zapateado el arte vivo, mostrado un museo permanente de exhibición de cultura, tradición, alegría y belleza del hombre y la mujer ecuatorianos, como parte de este patrimonio que desde este terruño se expone al mundo.” Seguiremos bailando hasta que caiga el ultimo danzante”, acotó Carlos Quinde. (I)

One thought on “Grupo Folclórico Tungurahua llevó el arte a Europa

Deja un comentario