Gobierno Provincial espera la transferencia de Alemania

Carrusel
El prefecto estuvo acompañado del personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; así como, representantes de la Misión Alemana, KFW y GIZ. (Foto GP) 

La evaluación y establecimiento de los acuerdos para concretar la asignación de los 19 millones de euros que entregará el Gobierno de Alemania como parte de las asignaciones que realiza el país europeo al “Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua Fase 2” se revisó en la reunión que mantuvo la delegación del Gobierno Provincial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el martes 22 de octubre. 

La autoridad provincial Manuel Caizabanda manifestó que como parte de la negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Alemania y Ecuador, la Prefectura de Tungurahua aspira concretar la firma del convenio de la asignación económica que será utilizada en la segunda fase del ‘Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT). 

Este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población rural e incrementar la producción agropecuaria; incentivar nuevas formas de producción sostenible y aumentar los ingresos de las familias, dijo la autoridad. Por ello se gestiona con la entidad respectiva el crédito reembolsable a 30 años plazo con el 2% de interés y con 10 años de gracia.

El prefecto señaló que es importante contar con el dinero para utilizarlos en los proyectos planificados tomando en cuenta las necesidades hídricas de los 9 cantones. Con el Programa de Aguas y Cuencas se implementarán 2.347 hectáreas de riego tecnificado con beneficio directo para 4.256 familias de Alobamba, la acequia Mocha- Huachi, Montalvo- La Esperanza- Santa Rita- San Francisco y Leito de Patate, con inversión de 12 millones de euros.

De igual manera  se destinará para la tecnificación de riego en la prolongación del canal Ambato- Huachi – Pelileo que comprende Mocha, Quero, Pelileo y la zona baja de La Florida y Chambag, cola del Canal Ambato – Huachi – Pelileo, zona alta de Quinchibana, Huasimpamba y Huambalito,  destacó el prefecto.  

El embajador de Alemania reconoció el interés sobre los nuevos proyectos de beneficio para los tungurahuenses. Enfatizó que el Gobierno Alemán está gustoso de trabajar con el Gobierno Provincial, institución que demuestra en el manejo de cuencas hidrográficas.

Adicionalmente aseveró que “esperamos que en el menor tiempo posible inicien los diferentes proyectos; pues, Tungurahua se merece todo el apoyo por ser provincia unida que potencializa la economía sostenible para todos sus habitantes”. 

El prefecto estuvo acompañado del personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y se reunió con el embajador de Alemania, canciller de Ecuador, viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; así como, representantes de la Misión Alemana, KFW, GIZ y varios delegados de Secretarias de Estado.  (I) 

Deja una respuesta