Gobierno Provincial asume deuda para tecnificar riego

Carrusel
Los representantes del Gobierno Provincial y el Banco de Alemania firman el convenio para el crédito que tiene 10 años de gracia. (Foto El Heraldo) 

La segunda fase del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (Pacat) se concretará con el financiamiento que otorgará el Banco de Desarrollo Alemán (KFW). La formalidad del crédito de 19 millones de euros se efectivizó en el salón auditorio del Gobierno Provincial, ayer.  Los documentos están firmados y el desembolso será de acuerdo con el avance proyecto y a solicitud del prestatario. 

El prestatario y el KFW determinarán por acuerdo separado el procedimiento de desembolso y particularmente la forma en que deberá comprobarse la utilización convenida de los fondos solicitados. 

El prefecto detalló los resultados y el trabajo realizado en la fase uno del Pacat. Agradeció la presencia de la delegación alemana, “porque vienen a apoyarnos para el campo y la ciudad; y, vienen para garantizar la soberanía alimentaria. El préstamo permitirá optimizar y abarcar más zonas de riego”. Y dijo, que “estamos aquí para firmar la segunda etapa. Tungurahua es la única provincia que recibe este tipo de crédito de Alemania a 30 años lazo con 10 años de gracia y tasa de interés del 2 por ciento”.  La nueva fase beneficiará a 4.300 familias y tendrá cobertura de 2.347 hectáreas. 

Para el delegado de la Embajada de Alemania, Hubert Mükusch, “es un gusto para el Gobierno de Alemania apoyar el manejo sostenible de agua y cuenca. El proyecto es esperado por su gran impacto. La fase uno comenzó en el 2009 y finalizó en el 2015 con el apoyo económico de 10 millones de dólares”. La experiencia de conocer la construcción del sistema de riego compartió con los asistentes. Dijo que, se trata de conservar el ecosistema páramo y las acciones llevarán a mejorar la vida mediante la gestión del agua.  

El representante de los regantes, Hugo Villegas, expresó sentirse orgulloso de recibir a la comitiva de amigos que han dado la mano y cooperado para salir adelante. Tungurahua es provincia con problemas en el suministro de agua, “cada vez es más necesario el líquido y han surgido conflictos entre los usuarios de los canales”. 

A decir del representante, “se ha venido superando y Tungurahua va mejorando en el desarrollo y optimización del recurso hídrico”. (I) 

Deja una respuesta