Gobernación: Unidad y resistencia indígena burló seguridades

Ciudad

Cientos de campesinos e indígenas bajaron por el Viaducto La Yahuira para llegar al centro de la ciudad. (Foto El Heraldo)

Las jornadas de movilización se registraron con intensidad, la tarde de ayer. Campesinos e indígenas de los sectores de Santa Rosa, Pilahuín, Cuatro Esquinas, Quisapincha, Izamba, Ambatillo, Pasa, San Fernando, entre otros grupos llegaron desde el medio día para concentrarse en diferentes puntos del centro de Ambato y llegar a la Gobernación de Tungurahua.

De esta forma, el edificio patrimonial fue invadido y tomado por el sector indígena.

Cientos de manifestantes se unieron y se concentraron en las esquinas de las calles Francisco Flor y Sucre, Guayaquil y Bolívar, Castillo y Bolívar, Sucre y Castillo para así formar un solo grupo y llegar hasta las vallas que fueron ubicadas en los alrededores de la Gobernación de Tungurahua, misma que estaba acordonada por un grupo de policías.

El pueblo Tomabela de la parroquia Pilahuín fue el primero en romper el vallado e ingresar a la toma del edificio de la Gobernación, seguido fueron los pobladores de la parroquia Santa Rosa, quienes acudieron con escudos de metal elaborados artesanalmente y con palos puntiagudos.

Finalmente, los líderes y pobladores de Quisapincha y Ambatillo llegaron para cruzar el vallado y romper los mismos.

En el momento de la toma o posesión de la Gobernación de la provincia, el personal de la Policía Nacional desapareció de las instalaciones, ya que fueron tomadas por los grupos de manifestantes.

Todos ingresaron hasta el edificio y se concentraron en el segundo piso para dialogar con representantes de la provincia.

Mientras tanto, en la puerta principal del edificio se ubicaron los “soldados” de Santa Rosa con sus escudos de metal para resguardar y evitar el ingreso de más indígenas, ya que todos querían pasar.

Hay que recordar que el pasado lunes, los campesinos e indígenas se comprometieron en mantener marchas pacíficas; sin embargo, eso se rompió ayer, con la toma de la Gobernación.

Varias autoridades de los pueblos campesinos indicaron que se mantendrán hasta que el Gobierno Nacional de paso a los pedidos planteados por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie); entre ellos, el precio justo a los productos de primera necesidad, no a la privatización de empresas del Estado, ingreso libre a las universidades, entre otros planteamientos.

Todos los marchantes se apostaron en los alrededores del Parque Montalvo, para esperar respuestas de los dirigentes y cabildos.

Hasta el cierre de esta edición, los líderes rurales permanecían al interior del edificio patrimonial en un diálogo permanente con representantes de la provincia.

Mientras se registraban las movilizaciones, los locales comerciales de la ciudad cerraron totalmente sus puertas para prevenir desmanes o saqueos. (I)

Deja un comentario