Glorioso Colegio Nacional el patrón “Bolívar” / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión

 

La provincia de Ambato, se crea el 3 de Julio de1860, un año más tarde sería cambiada de nombre por el de Provincia de Tungurahua, que fue la décima provincia del Ecuador. La Convención Nacional  consideró necesario que Ambato contase con un establecimiento educativo y es así que esta convención decretó la creación del Colegio Nacional “Bolívar”, el 27 de abril de 1861, además de recibir una asignación de 2000 pesos. Siempre funcionó en el mismo lote, frente al parque Cevallos, antigua plaza San Bartolo. Luego plaza 10 de Agosto y hoy parque Cevallos; el terreno fue de Juan B. Vela. Los primeros alumnos recibieron clases en una pequeña casa de adobe y teja, eran 20, en 1872 se remata un terreno que fue donado por el Presidente García Moreno, con los fondos de esa venta se construye la nueva edificación para el mejor funcionamiento del colegio.

El Colegio Bolívar inicia sus actividades impartiendo las cátedras de Latinidad, Filosofía, Humanidades y Fundamentos Religiosos. Esto fue un indicativo de que se trató de una institución diseñada, a amar la libertad. Es asi que el Colegio Nacional “Bolívar”, hoy Instituto Tecnológico “Bolívar”, rápidamente se convirtió en el símbolo institucional de la excelencia educativa en el centro del país. Y empezó de esta manera, a formar a las juventudes de nuestra ciudad y provincia.

Nuestro glorioso centenario Colegio Nacional “Bolívar”, está de cumpleaños, 157 años de fructífera labor educativa, un símbolo de portaestandarte de nuestra ciudad, donde hemos sacado a relucir todo de nuestros conocimientos y talentos para engrandecer nuestra patria. Y como dice mi generación ochentera, que anécdotas, que recuerdos, el uniforme kaki, los maestros/as donde impartieron cátedra de gran relevancia en nuestra formación, el recreo con el juego del quince, los apodos a los profes y a los compañeros, las horas de estudio, los ensayos de la banda de guerra, que maravilla de ensayo y verte desfilar que emoción, las dos entradas para ingresar a nuestro plantel central, los juegos, las barras deportivas y la rivalidad con los demás colegios donde hubo incluso puñetes por defender al colegio, las manifestaciones en defensa de nuestros derechos y de los ciudadanos con quema de llantas, la huelga al interior del colegio, la oratoria, los romances estudiantiles con las “conejas”, el baile de navidad y las fiestas del colegio, cuántas remembranzas de un pasado lleno de gloria, queda nomás exaltarte o GLORIOSO COLEGIO NACIONAL “BOLIVAR”, seguirás siempre por nuevos derroteros y de ser siempre el mejor Colegio por la excelencia académica. LOOR en su nuevo aniversario, Por siempre y para siempre a mi colegio el “Patrón” de patrones el Colegio Nacional ”Bolívar”. (O)

Mail: heguerrero9@hotmail.com

 

 

 

Deja una respuesta