Deuda pública ¿tres cifras? / Ec. Mg. Diego Proaño C.

Columnistas, Opinión

Ahora que se están sincerando las cifras de la deuda pública y estas no coinciden con las del Banco Central del Ecuador, que son las oficiales, surgen algunas interrogantes al respecto. Primero,  por qué no existe una cifra única oficial igual. Segundo, ¿cuál de las tres cifras anunciadas por los organismos, es la real?. Tercero, La contabilización de datos, metodologías y registros de deuda publica ¿no debería ser uno solo, estandarizado?.  Cuarto, con estas nuevas revelaciones, ¿estamos fuera del margen normal de endeudamiento?, es decir sobre endeudados. Son solo algunas de las preguntas que nos hacemos, sin una respuesta contundente, clara y creíble. Recordemos que en mayo del año anterior, el régimen saliente (de la mesa servida) informaba que la deuda publica consolidada a diciembre 2016 ascendía a 26.810 millones de usd que representaba el 27,9% del Producto Interno Bruto PIB, es decir que legalmente y según el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas, aun había opción de más endeudamiento porque no legaba al 40% del PIB, que es el techo legal de deuda.

Por otro lado luego del examen especial a la deuda pública (2012 – 2017) realizado por Contraloría General del Estado (con equipo de veeduría paralela), el organismo de control anunciaba que a esa misma fecha del análisis (diciembre 2016), la deuda pública total llegaba a 50.500 millones de usd que representa el 52,54% del PIB, había superado el porcentaje legal permitido en casi 13% más. Por último la semana anterior el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, refiriéndose a Ecuador, menciono la preocupación por el nivel de endeudamiento del país, porque a decir del multilateral de crédito a diciembre 2016 la deuda publica calculada, siguiendo el Manual de Finanzas Publicas de ese organismo, el mismo que decía el ex Presidente de la Republica haber utilizado en el Decreto 1218, llegaría a 42.473 millones de usd es decir el 42,8% del PIB, también sobre el 40% permitido por ley.

La Contraloría en su informe final en donde describe indicios de responsabilidad penal, administrativa y destitución, menciona que a la fecha de cierre del informe esto es diciembre 2017 la deuda pública total (interna y externa), tal como debió haber sido contabilizada y corroborado por el FMI esto es obligaciones externas, más las 13 preventas de petróleo que nunca se registraron como deuda, más los Certificados de Tesorería CETES (bonos) que emitió el Ministerio de Finanzas, así como los préstamos que recibió el Gobierno Central de parte del BCE, y los atrasos y compromisos con otras entidades del gobierno central, llegarían a la suma de 65.749 millones de usd, el 67% del PIB. Más allá de defender metodologías de cálculo, lo importante es identificar y aceptar los altos niveles de endeudamiento y sobre todo tomar decisiones inmediatas para mitigar los riesgos que esto implica para el país (Riesgo País 602 puntos), para nuevos créditos que serían a tasa de interés altas, para futuras inversiones extranjeras que podrían venir a Ecuador y hasta para los importadores que tienen líneas de crédito abiertas en bancos del exterior que se verían comprometidas. Hay que tomas decisiones urgentes en este ámbito. (O)

 

Analista económico – Asesor empresarial

 

 

Deja una respuesta