Gestión sobre descontaminación difundida

Carrusel

El informe de gestión del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato se difundió en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer; Diego Cisneros, director de Gestión y Calidad Ambiental en la exposición. (Foto El Heraldo)

El informe de gestión ambiental del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato del período 2019-2021 se presentó con el propósito difundir las acciones emprendidas por el Gobierno Provincial en coordinación con las instituciones corresponsables de la descontaminación.

La viceprefecta Saida Haig ofreció la bienvenida y destacó que el proceso comenzó hace dos años mediante las mesas técnicas establecidas en las dos provincias, Tungurahua y Cotopaxi, e incluso se han mantenido reuniones biprovinciales con la presencia de los representantes de las parroquias y zonas de influencia del sistema de riego. De igual manera, anunció la importancia de dar a conocer sobre el plan maestro de alcantarillado de la Latacunga y su incidencia en la provincia.

Los detalles de las gestiones y las luchas establecidas ante las autoridades en las diferentes administraciones recordó la presidenta del canal de riego, Patricia Aguirre, “iniciamos con el tema de solicitar los recursos para los estudios, habían varios, pero se necesitaba uno más amplio y completo”.

Reconoció la gestión que se retoma desde el 2019 con la viceprefectura de Tungurahua para que lidere los trabajos y reconoció el aporte a los trámites en la prefectura de Fernando Naranjo.

A decir del prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, “como administración debemos trabajar en las políticas públicas priorizando el trabajo y el resumen histórico de las gestiones demuestra el interés y compromiso institucional para el trabajo e ir solucionando los inconvenientes con voluntad”.

El director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, Diego Cisneros, presentó los detalles de la gestión realizada e indicó que el objetivo es analizar las acciones ejecutadas para la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato, para garantizar que los parámetros de agua de riego cumplan con los límites máximos permisibiles establecidos en la normativa ambiental vigente.

Habló sobre el marco legal y a detalle explicó sobre las gestiones desde la firma de la carta de compromiso para la ejecución del proyecto de descontaminación (5 septiembre 2019) hasta el anuncio de la ejecución del plan maestro de alcantarillado de la Latacunga (23 septiembre 2021). La exposición se complementó con la información de la hoja de ruta que comenzó con la difusión del informe de gestión y concluirá con la toma de decisiones en función del reporte de los monitoreos respectivos. (I)

Deja un comentario