Generar trabajo a como de lugar / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Al iniciar un negocio, el emprendedor debe considerar en su proyecto, variables fundamentales como la materia prima, insumos, maquinaria (tecnología), capital de trabajo, mercado, financiamiento, competencia, marco legal, permisos y por supuesto “jugar con escenarios” optimista, realista y pesimista ante políticas económicas gubernamentales y muchas veces seccionales.

Pero qué sucede cuando hemos realizado los estudios y sin embargo el negocio no fluye y debemos “arreglarnos con el personal” para su salida? Realmente es aquí cuando el empresario analiza si vale la pena o no arriesgar su capital, herencia o préstamo con su idea.

El contrato de emprendimiento y nuevas inversiones no debería considerar una etapa de prueba para los trabajadores (actualmente al pasar los 90 días de prueba los emprendedores se ven forzados a contratarlos por el tiempo que faltare para cumplir el año de servicios), la propuesta !al fomentar un negocio!  debe contar con caminos amigables cuando este haya fracasado, al menos por un tiempo de hasta tres años.

El emprendedor considerará en la flexibilización, el desahucio y no el despido intempestivo como mecanismo legal para los despidos; de esta manera nos preguntamos existirá la posibilidad de generar empresa y trabajo  hoy en día en nuestra patria, que maneja indicadores altos de desempleo y subempleo?

La pregunta debemos formularla a los estudiantes universitarios próximos a egresar, así como a los profesionales que no encuentran trabajo en el sector público o privado, quienes en más de una ocasión desean arriesgar capital, tiempo, esfuerzo y toda clase de recursos con el objeto de ver plasmado una idea de negocio.

Las estadísticas indican que 261.767 personas perdieron su empleo adecuado en el último año, a lo cual debemos mencionar un fenómeno social que desplaza la fuerza laboral ecuatoriana con la presencia de inmigrantes venezolanos, los cuales crecen de manera significativa todos los días en nuestro territorio.

Conocer el marco legal, las reformas propuestas por el estado y elaborar un proyecto de inversión que se consolide la realidad de las tendencias del mercado, son unas de las tantas actividades que debe realizar el emprendedor para cumplir su sueño.(O)

Deja una respuesta