Humanidad en la ciudad / Sayuri Fiallo

Columnistas

En internet constantemente se nos pide verificar nuestra humanidad o que no somos robots, seleccionando una serie de imágenes o dando click en un pequeño recuadro. Si bien, esto funciona en la web, ¿resalta algún rasgo de humanidad real de las personas?

La humanidad por definición puede ser dos cosas, el conjunto de todos los seres humanos o la capacidad para sentir afecto hacia las demás personas. Si vemos a la ciudad como la base de una sociedad, la base que contiene a cientos de personas, deberíamos poder reflejar humanidad hacía esta. Hemos limitado la medición de humanidad a detalles muy pequeños y a grupos de personas específicos, sin embargo, la humanidad debería estar presente en todos y hacía todo.

La ciudad, entonces, entendida como la base donde las acciones de cada individuo se van sumando hasta tener un resultado colectivo, requiere que como ciudadanos seamos más que eso y pasar de ser solo usuarios a usuarios humanos. La ciudad crece y su población también, una población que tiene derechos y obligaciones, que tiene opciones y acciones; esta población es la que debe resaltar su humanidad buscando la mejora física y social de su ciudad. Cuidar de las veredas de su ciudad, demandar que se reparen los baches, botar la basura e incluso recogerla, son actos de humanidad con la infraestructura urbana. Si vamos más allá de lo construido, la conversación en la comunidad, el respeto a los peatones, la escucha activa a las personas, la propuesta de soluciones, la colaboración y la consideración a los animales, son ejemplos de acciones que reflejan también humanidad, acciones que nos ayudan a la construcción y el progreso de la sociedad.

Seguimos desarrollando la ciudad, es hora que desarrollemos la sociedad con humanidad. La planificación y la colaboración nos llevan a resultados urbanos fuertes y consientes; la participación y la humanidad, deben llevarnos a resultados sociales fuertes y consientes. (O)

Deja una respuesta