Gastronomía responsable en establecimientos

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Los establecimientos deben tener mensajes sobre el consumo calórico. (Foto El Heraldo)

Varios parámetros debieron cumplir las cafeterías y restaurantes para recibir la certificación de responsabilidad nutricional en Ambato.

“Hace cuatro meses se mantuvo reunión, mediante el Ministerio de Turismo, con los propietarios de restaurantes y cafeterías para explicarles sobre la estrategia. Los interesados fueron capacitados e hicieron varios cambios”, afirmó la nutricionista del Distrito de Salud 18D01, Diana Ramírez.

La nutricionista visitó los locales. Con un listado debió aprobar con el 50 por ciento de las especificaciones para obtener la categoría uno, el 75% para la dos y el 100 para la tres.

Uno de los requerimientos es que tengan disponible, de manera gratuita, agua segura en un botellón. Además, los saleros no deben estar en las mesas de los clientes, con la finalidad de evitar el desarrollo de enfermedades hipertensivas.

“Otra norma es que los propietarios y trabajadores ofrezcan en forma verbal o escrita preparaciones sólo con frutas o verduras naturales no procesados”, mencionó la trabajadora de la Cafetería Calidad, Rebeca Castillo. Añadió que esta certificación les ayuda a mejorar su atención y aportar con la salud nutricional.

“Los establecimientos están a la espera de personal de planta central del Ministerio de Salud para que finalmente obtengan el certificado. La mayoría está al 65 por ciento de cumplimiento en esta primera fase y en seis meses se visitarán nuevamente los restaurantes y cafeterías para que adicionen a su menú el valor calórico de cada alternativa y puedan ascender de categoría”, confirmó.

La estrategia era necesaria, porque como propietarios de locales de venta de comida debemos tener un respaldo de ofertar productos saludables, según Jorge Bedón del restaurante Comma que también recibió esta certificación.  (I)

 

 

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