Gastronomía ancestral de Semana Santa

Interculturalidad
No solo la Fanesca es el plato tradicional que se lo consume durante la Semana Santa.  (Foto El Heraldo)

Durante la Semana Santa o Semana Mayor el consumo de la Fanesca se ha vuelto tradicional en el país, pero no es la única delicia gastronómica de la temporada; sino que se   incluyen platos de dulces tradicionales y ancestrales en el Ecuador. 

A decir de Estefanía Peralvo, chef profesional, uno de ellos, es el dulce de higos, que según la historia ecuatoriana llegó al país desde Asia Menor con los españoles. El plato más popular es cocidos en miel con  panela o raspadura acompañado de queso fresco para evitar el empalago del dulce.  La comercialización de este producto en muy  común en las salidas de las iglesias luego de los actos litúrgicos de la fecha, donde se expende a manera de sanduche en un pan redondo. 

Otro de los dulces apetecidos es la  Fanesca de dulce cuyo ingrediente principal es el capulí, fruta originaría de la Sierra centro del país que va acompañado de duraznos. En los hogares indígenas  forma parte  del Pawkar Raymi (fiesta de florecimiento), que es conocido como ‘jucho’ cuyo significado es colada. 

Finalmente está el consumo del  dulce de guayaba, que se  prepara tradicionalmente en la  Sierra Norte del país. el dulce de dicha fruta se lo unta  sobre el pan especial de la  Semana Santa. 

Todas estas delicias gastronómicas se las comparten en el entorno familiar que representa un momento especial de comunión, donde se venera y respeta la tradición de la Semana Santa.  (I)

Deja un comentario