Funciones de farmacéuticos son controladas

Ciudad
En los controles aplicados en farmacias de la ciudad y provincia no se encontraron irregularidades. Las inspecciones son permanentes. (Foto cortesía)

La selección de proveedores, recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos es controlada periódicamente por técnicos de la Coordinación Zonal Tres de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Las inspecciones se desarrollaron en farmacias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, ayer.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Salud, estos establecimientos deben ser representados técnicamente por un profesional químico o bioquímico-farmacéutico. 

Brindar atención farmacéutica, cumplir con las buenas prácticas de farmacia y dispensación, responsabilizarse del archivo cronológico, control, custodia y reporte de las recetas médicas bajo prescripción son las responsabilidades del farmacéutico.

Además deben notificar a sus proveedores en un plazo mínimo de 60 días previos a la fecha de caducidad de los medicamentos en general, garantizar junto al representante legal el cumplimiento por parte de la farmacia de los horarios de turnos establecidos, supervisar la dispensación de las concentraciones.

Silvia Coloma, analista de la Arcsa, comentó que “es indispensable la función del representante técnico en una farmacia debido a que un profesional calificado sabrá informar a los pacientes que no es posible prescribir medicamentos en este tipo de establecimientos y derivarlos hacia un profesional de la salud”.

 “No pueden llegar bachilleres. Antes se hacía eso, pero ahora deben tener conocimientos de farmacéutica para atender una farmacia”, dijo Marisol Gómez, encargada farmacéutica.

Según  Silvia Coloma, la atención farmacéutica forma parte de la información y educación a los pacientes, para conseguir máximos beneficios y seguridad terapéutica, cumpliendo correctamente los protocolos de dispensación y evitando problemas asociados al uso irracional de medicamentos. (I)

Deja un comentario