El fondo de pensiones del IESS / Ec. Mg. Diego Proaño C.

Columnistas, Opinión

La seguridad social en el país, por mandato constitucional, está a cargo del Estado, para ello se constituyó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, cuyos objetivos son garantizar la atención médica, pensión jubilar, cesantía digna, cobertura de riesgos del trabajo, pensión por invalidez, vejez y muerte, pagos a deudos (cónyuge e hijos menores de edad), entre lo más importante. En este contexto se ha estructurado un Seguro de Pensiones (general obligatorio), Seguro Social Campesino, además del de Riesgos del Trabajo. El Seguro de Pensiones que es el que debe garantizar a perpetuidad (hasta a muerte del afiliado), un pago justo de una pensión mensual por jubilación, se alimenta de tres fuentes de financiamiento: La primera con el aporte del patrono o empleador; La segunda por el aporte del empleado, en ambos casos en base a la remuneración mensual del trabajar, en donde suma el 20,9% de aportes para el sector público y 20,6% para el privado y; Tercero, por obligación del Estado a través de los gobiernos de turno, con el 40% (1.100 millones de usd al año), para capitalizar al fondo de pensiones y poder pagar las prestaciones actuales pero también las futuras de sus afiliados activos o pasivos.

El Consejo Directivo y el Director General del IESS deben manejar con mucha cautela estos recursos, pagando pensiones jubilares actuales, mortuorias, cesantías, montepíos y el saldo restante invirtiendo con una diversificación que no arriesgue en una sola inversión, para generar intereses o rentabilidad y, junto a los aportes de afiliados, sigan dando liquidez en el tiempo al Seguro de Pensiones, técnicamente se denomina Calculo Actuarial y delata las condiciones actuales de aportes, esperanza de vida de los jubilados, expectativas de salud de los afiliados, entre otros factores, cuantos años más alcanzara a cubrir todas las prestaciones sin problemas, etc. La semana anterior la Corte Constitucional, acaba de declarar inconstitucional la eliminación que hizo el anterior régimen del aporte del 40% al IESS, aduciendo que tenía suficiente liquidez y debe restituirse desde el año 2019 en el Presupuesto General del Estado, para garantizar la capitalizar y fortalecer el fondo de pensiones.

Por lo mencionado, el fondo cayo de 9.000 millones, a 7.000 millones de usd, porque al quitar el aporte estatal, el déficit del fondo de salud para pagos a médicos y clínicas que prestaron servicios médicos a afiliados del IESS, fue cubierto tomando del fondo de pensiones, descapitalizando al mismo. Esta  situación en meses anteriores ya alerto la Organización Internacional del Trabajo, también lo hizo Contraloría General del Estado luego del examen especial que determino que el régimen si adeuda al IESS 2.800 millones de usd. Ojala que por el bien de afiliados y jubilados, se restituya el aporte estatal, se pague la deuda pendiente y no se perjudique a los propietarios del Seguro Social, empero habrá que repensar no clientelarmente sino técnica y financieramente la estructura actual, porque un fondo de seguridad social no puede nunca mantenerse cuando aportan 1´900.000 afiliados, pero reciben prestaciones 3´400.000 personas. (O)

 

Analista económico – Asesor empresarial

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